Un grupo de eurodiputados pidió este martes que la Unión Europea (UE) adopte sanciones contra los funcionarios responsables de la sentencia contra el líder opositor ruso Alexéi Navalni, declarado hoy culpable de estafa.
«Pedimos a la UE apoyar a los ciudadanos rusos valientes que tienen el coraje de defender la paz y una Rusia libre y democrática y le instamos a adoptar sanciones inmediatas contra todos los funcionarios rusos involucrados en este nuevo caso de injusticia», declararon cuatro parlamentarios en un comunicado.
Entre ellos, figura el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, David McAllister, además de Ryszard Czarnecki, Andrius Kubilius y Maria Arena.
Los políticos exigieron al Gobierno ruso la liberación «inmediata e incondicional» de Navalni y dijeron que la sentencia es contraria al Derecho Internacional y la Constitución de Rusia.
La Justicia rusa condenó este martes al líder opositor Alexéi Navalni a nueve años de prisión al declararlo culpable de estafa de gran cuantía y ofensa al tribunal, lo que implica que el mayor crítico del Kremlin tenga que permanecer en la cárcel durante esta década.
Navalni, en prisión desde hace más de un año por otro caso de presunto fraude, ironizó sobre la sentencia al afirmar que su «vuelo espacial se alarga un poco más», ya que «la nave cayó en un bucle temporal».
La sentencia contra Navalni -que incluye una multa de 1,2 millones de rublos (cerca de 12.000 dólares) por desacato al tribunal- fue dictada en el penal de Pokrov, a 85 kilómetros de Moscú, donde actualmente cumple una condena de 2 años y medio de cárcel y donde se celebró el juicio.
La propia presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, consideró este martes la sentencia «una burla a la Justicia» en su perfil de Twitter. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.