La empresaria cubana Juanita Castro, hermana de Fidel Castro y Raúl Castro, falleció el 4 de diciembre en Miami a los 90 años.
La cuarta hija de Angel Castro y Lina Ruz, nacida en Birán, donde estaba la finca familiar en Holguín, en la región oriental de Cuba, Juanita abandonó Cuba en 1964, camino a México para reencontrarse con su hermana Enma, que se había casado con un mexicano.
Para entonces ya tenía grandes diferencias con su hermano Fidel Castro, por el rumbo hacia el comunismo que tomó el proceso revolucionario que ella ayudó a establecer con actividades de oposición durante el gobierno de Fulgencio Batista. Fue por esa época que Juanita Castro comenzó a trabajar como agente de la CIA en Cuba, como parte de cuya labor ayudó a 200 personas a salir de la isla.
En 1964 se estableció en Miami, y en 1973 abrió una farmacia, Mini Price, en La Pequeña Habana, que vendió a la cadena CVS Pharmacy en el 2006.
“Hoy se nos adelantó en el camino de la vida y la muerte Juanita Castro, mujer excepcional, luchadora incansable por la causa de su Cuba que tanto amó”, dijo en sus redes sociales la periodista María Antonieta Collins, quien escribió las memorias de Juanita, Fidel y Raúl, mis hermanos, la historia secreta.
“Es el recuento de la mujer que rompió con todo, y quien en 1964 vino a vivir al exilio cubano en los Estados Unidos. Es la historia que Juanita Castro nos debía a todos, la que nunca ha contado a nadie, y aquí la tienen”, dijo Collins entonces, según recoge el sitio de Amazon.
Collins también informó hoy en sus redes: “Su hermana Enma y su familia extendida piden privacidad en este momento tan doloroso. No habrá entrevistas y de acuerdo a su voluntad su funeral será privado. Les rogamos sus oraciones por el eterno descanso de su alma”
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.