El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha solicitado este jueves una autorización a los jueces para emitir órdenes internacionales de arresto contra tres mandatarios de Osetia del Sur sospechosos de haber cometido crímenes de guerra durante el conflicto que azotó esta república separatista georgiana en agosto de 2008.
Además, Khan ha dicho que existen “patrones de conducta similares” entre Osetia del Sur y las pesquisas que su oficina lleva a cabo sobre la invasión rusa de Ucrania. Khan ha dicho estar “profundamente preocupado” por el conflicto en Ucrania y ha recordado a Moscú y Kiev que “la adhesión al derecho internacional humanitario no es opcional”.
Los acusados son Mikhail Mayramovich Mindzaev, ministro de Interior de Osetia del Sur entre 2005 y 2008, Gamlet Guchmazov, jefe del Centro de Detención Preliminar del Ministerio del Interior en el momento de los hechos, y David Georgiyevich Sanakoev, representante presidencial de facto para los Derechos Humanos de Osetia del Sur en 2008.
El fiscal jefe de la CPI ha indicado que las fuerzas de Osetia del Sur, y en menor medida las de Rusia, capturaron “a civiles georgianos, en su mayoría ancianos y enfermos que no podían o no querían abandonar sus hogares y huir de los combates”. “No se les dio una razón válida para su captura y detención, ni se les otorgó ningún tipo de derecho procesal. La evidencia muestra que muchas de estas personas fueron confinadas ilegalmente en condiciones insalubres e inseguras, insultadas, golpeadas, torturadas y humilladas”, ha añadido.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.