La Asamblea Federal alemana reeligió hoy al actual presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, para un nuevo periodo de cinco años al frente de la jefatura del Estado, un cargo representativo para el que contó con el apoyo de los principales partidos políticos del país.
Steinmeier, de origen socialdemócrata, fue elegido por 1.045 votos de los 1.425 votos válidos emitidos, según el escrutinio leído por Bärbel Bas, la presidenta del Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán.
Podían votar 1.472 personas: los 736 diputados del Bundestag más la misma cantidad de representantes propuestos por las asambleas legislativas de los «Länder», entre los que además de políticos había representantes de diversos ámbitos la sociedad alemana. Al final se contabilizaron 1.437 sufragios, 86 abstenciones y 12 votos no válidos.
Por esta razón en la votación para designar al presidente alemán se pudo ver no solo a diputados y políticos regionales, sino a deportistas, científicos y hasta a una «drag queen», en una soleada y fría jornada en Berlín que unió a la solemnidad de un acto oficial la contribución festiva que hicieron en redes sociales muchos de los que emitieron su voto.
La reelección del antiguo ministro de Asuntos Exteriores se daba por hecha tras el consenso que recibió su candidatura por parte de los partidos que integran la coalición que gobierna Alemania y que preside el también socialdemócrata Olaf Scholz.
De 66 años, Steinmeier es el quinto presidente alemán que renueva en el cargo; antes que él lo hizo en 2009 Horst Köhler, que sin embargo dimitió un año después.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.