Un hombre del condado de Westchester y que trabaja en Manhattan se convirtió en el segundo caso confirmado de coronavirus del estado de Nueva York, y el primer caso aparente de propagación comunitaria, en el área triestatal, dijo el gobernador Andrew Cuomo este martes.
El gobernador Cuomo dijo que una revisión inicial de los viajes del hombre, de 58 años, no sugiere ningún viaje a China u otros países en el nexo del brote, por lo que las autoridades lo ven como un posible caso de propagación de una persona a otra. Él ha estado con su familia en Westchester, por lo que los funcionarios de salud están evaluando a sus familiares y trabajando para rastrear cualquier otro contacto en busca de posibles riesgos.
El hombre, que tiene una enfermedad respiratoria subyacente, experimentó problemas respiratorios y fue diagnosticado en un hospital de la ciudad el lunes, el primer día que la ciudad pudo realizar pruebas rápidas a nivel local, agregó el alcalde Bill de Blasio. El hombre permanece hospitalizado y se encuentra en estado grave, añadió el alcalde.
«Con los resultados confirmados dentro de varias horas, pudimos tomar acciones inmediatas para detener la propagación de este virus», dijo de Blasio. «Hemos dicho desde el principio que es probable que veamos más casos positivos de coronavirus. Estamos trabajando estrechamente con nuestros socios estatales y federales para garantizar que tomemos las precauciones más altas para mantener seguros a los neoyorquinos».
Los líderes de Nueva York buscaron calmar los nervios en nuestra área este lunes después de que la ciudad registrara su primer caso confirmado del nuevo coronavirus, diciendo que la enfermedad, aunque peligrosa, es una amenaza manejable.
El estado está aumentando su capacidad para realizar pruebas y advirtió a las personas que esperen el olor a lejía a medida que aumenta la limpieza en las escuelas y el transporte público, al tiempo que subraya que los síntomas de la mujer diagnosticada son tan leves que puede recuperarse en casa, no en un hospital.
“En esta situación, los hechos derrotan al miedo. Porque la realidad es tranquilizante. Es tiempo de respirar profundamente «, dijo Cuomo.
Algunas instalaciones están tomando más medidas preventivas y proactivas. La Academia SAR en el Riverdale de El Bronx dijo el martes que estaría cerrada debido a la amenaza de coronavirus, y dijo que «hay un caso sospechoso de coronavirus en nuestra comunidad», según un correo electrónico de la escuela firmado por su director.
Una segunda escuela judía, Westchester Day School, también anunció que cerraría el martes debido a un posible caso. Ambos cierres se anunciaron estrictamente como medida de precaución, pero Cuomo advirtió que más escuelas pueden seguir su ejemplo en las próximas semanas.
La noticia llega cuando la ciudad espera los resultados de las pruebas para el esposo de una mujer de la ciudad de Nueva York que dio positivo a coronavirus después de su regreso de Irán. Se espera que también haya contraído la infección, dijeron las autoridades locales y estatales en una rueda de prensa el lunes.
Es solo el segundo caso confirmado de nuestra área, y el quinto caso aparente de propagación de persona a persona en el país, desde el brote que ahora ha matado a media docena de personas en los Estados Unidos y miles en todo el mundo.
Cuomo subrayó que se instaurarán nuevos protocolos de limpieza en las escuelas y en el sistema público de trasporte, utilizado por millones de pasajeros diariamente, para evitar una eventual expansión del virus.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.