Este domingo, tras 11 días de protestas contra el ‘paquetazo’, el Gobierno de Ecuador y el movimiento indígena acordaron dejar sin efecto el Decreto Ejecutivo 883, que elimina el subsidio a los combustibles.
Las partes, tras un diálogo entablado la tarde de este 13 de octubre, con mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, resolvieron crear una comisión para crear un nuevo decreto.
«Les felicito de todo corazón, a nombre de la comunidad internacional por este extraordinario acuerdo», dijo Arnaud Peral, coordinador residente de la ONU en Ecuador.
«Ha triunfado la sensatez, la pasión y la decisión de vivir en paz», dijo, por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Gerardo Cabrera.
Peral detalló que la comisión para la creación comienza su trabajo «ahora mismo, no mañana ni pasado», tras finalizar las declaraciones públicas.
Una solución para la paz y para el país: el Gobierno sustituirá el decreto 883 por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan. ¡Se recobra la paz y se detienen el golpe correísta y la impunidad! #DialogarEsElCaminoEC pic.twitter.com/QfeUJpUcMk
— Lenín Moreno (@Lenin) October 14, 2019