A través de un video divulgado en la noche de este miércoles, el senador Gustavo Petro –que la semana pasada fue sometido a una intervención quirúrgica para extraer un tejido que, al parecer, dio indicios de ser cáncer de esófago– reveló que, tras el procedimiento realizado en Cuba, se constató que no tendría células cancerosas.
Agradeciendo la “expectativa, atención y solidaridad” que ha recibido “en un momento que ha sido difícil”, el congresista dio cuenta de su historia clínica y detalló el procedimiento al que fue sometido en el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (CIMEQ) de la isla.
“Fui diagnosticado por el CIMEQ de carcinoma epidermoide de esófago (cáncer), con resección endoscópica total (procedimiento para retirar tejido sospechoso). Tenía antecedentes de reflujo gastroesofágico y en febrero se me hizo este diagnóstico. En el examen endoscópico se observó una lesión de 31 milímetros que alcanzaba la mucosa y submucosa del tejido esofágico sin alcanzar la capa muscular”, reveló el senador.
Según Petro, tras exámenes en dos instituciones en Colombia, se corroboró la lesión sin que se hubieran encontrado unas muestras malignas. “En una nueva intervención en el CIMEQ, que me acabo de realizar, mediante endoscopia se realizó una exéresis (remover) de la lesión. El resultado de esa intervención es mejoría endoscópica evidente en relación con la primera observación y resolución de la erosión esofágica. Se realizó exéresis de la mucosa con biopsia. Para hoy, no habría células cancerosas”, agregó.
El senador de la Colombia Humana señaló que, por recomendación médica, deberá ser sometido a una endoscopia en tres meses. “Publico el resumen de mi historia clínica, gracias”, precisó.
Petro fue sometido a una endoscopia con barrido de mucosa en la unión gastroesofágica, acompañado por Juan Manuel Corzo, embajador de Colombia en Cuba.
La presencia de Corzo en la cirugía fue por petición del mismo senador para que lo acompañara y diera un parte de tranquilidad acerca de su enfermedad que ha despertado suspicacias en la opinión pública, debido a que los exámenes hechos en Colombia no determinaron si los hallazgos del tejido del esófago eran o no canceroso.
Desde Cancillería se le pidió al embajador respaldar a Petro durante su estadía en Cuba. “La ministra (Claudia Blum) ha solicitado también a la Embajada de Colombia en Cuba que le preste al senador todo el apoyo que requiera durante su estadía en dicho país”.
Reporte de mi Estado de salud pic.twitter.com/Ssn4nfNbx9
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 23, 2020
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.