En exclusiva para AlbertoNews, habló el migrante venezolano, Jhonathan Hooka, tras ser deportado por el Gobierno de EE.UU. hacia la ciudad de Matamoros, México, tras las nuevas medidas para controlar la migración venezolana, anunciadas el miércoles 12 de octubre.
«Fue un abuso. Tenemos las pruebas de que estábamos en suelo americano, tenemos todas las prueba, solo que en ningún momento fuimos para migración, solo que las patrullas fronteriza nos tenían dando vueltas en todas las sedes, nos montaron hasta en un avión y nos llevaron hacia otro lugar de Texas y que ahí iba a ser la sede en la que migración nos iba a recibir para hacer nuestro registro y hacer el proceso migratorio en Estados Unidos», relató.
El venezolano, dijo también que «Nos montaron en un autobús diciendo que íbamos a migración, la mayoría de nuestros teléfonos nos partieron las pantallas, y entregaron los teléfonos, así me imagino que para evitar esto, pero los teléfonos que se pudieron salvar es con los que estamos batallando».
«Necesitamos la ayuda de ustedes, por favor, nosotros mañana vamos a salir a hacer una marcha, caminaremos hacia la frontera, pero si no tenemos la ayuda y apoyo de ustedes no vamos a poder llegarle. Nosotros no sabemos donde están nuestra mujeres, nuestros hijos, a todos nos separaron», suplicó Jhonathan Hooka.
«Nuestras mujeres están sufriendo, nuestras mujeres están embarazadas», atinó.
«Necesitamos la ayuda de los DDHH, por favor, los DDHH ayúdennos, nosotros estábamos en suelo americano, a nosotros nos agarraron hoy, en toda la prensa dicen que es partir de hoy, no a partir de una semana». reclamó.
El migrante venezolano solicitó la ayuda para poder salir a una marcha este viernes a las 7:00 AM, «Necesitamos que ustedes estén aquí, que nos acompañen, nuestra huelga será de paz, queremos explicación cuando nosotros ya estábamos en suelo americano», suplicó.
Igualmente, Hooka, reiteró en exclusiva para AlbertoNews, «Mañana nosotros tenemos prevista una marcha de la cual vamos a lograr pasar, porque ya estábamos adentro, no queremos saber de la guardia fronteriza, queremos hablar con migración de Estados Unidos, y queremos saber por qué no nos recibieron si nosotros estamos allá desde hace una semana, hay compañeros que tienen 15 días, 290 días y todos los días es una mentira diferente».
«Mi vida está corriendo peligro, yo soy uno de los que está organizando todo lo de la marcha, mi vida corre peligro, la misma persona de Migración me dijo que me fuera de México, porque eso que yo hice no se hacía, que debí quedarme callado, y que yo no iba a poder ir hacia los Estados Unidos, lo que queremos sabes es que nos digan el por qué nos sacaron así, mi vida está corriendo peligro, todos los que salimos en los videos, estamos corriendo peligro», puntualizó.
El Gobierno de los Estados Unidos anunció este miércoles 12 de octubre, nuevas medidas para controlar la migración venezolana: un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y la expulsión inmediata de la mayoría de quienes crucen la frontera por México.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés); informó de la creación de un nuevo alivio migratorio para los venezolanos, similar al que ya existe para los ciudadanos de Ucrania, que concede un estatus temporal de dos años a quienes dispongan de un espónsor en EE.UU.
En paralelo, el DHS devolverá a México a la mayoría de venezolanos que sean interceptados después de atravesar la frontera sur; las expulsiones serán llevadas a cabo bajo el Título 42, una normativa de salud pública impuesta al inicio de la pandemia y heredada de la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.