La ONG Human Rights Watch (HRW) ha alertado este miércoles de que se han producido aparentes crímenes de guerra durante la “ocupación rusa” en las regiones de Kiev y Chernihiv, en el noreste de Ucrania, desde finales de febrero hasta marzo de 2022.
La organización ha denunciado en un comunicado que en 17 aldeas y pequeñas ciudades de las regiones de Kiev y Chernihiv visitadas en abril, ha investigado 22 aparentes asesinatos, otros nueve homicidios ilegítimos, seis posibles desapariciones forzadas y siete casos de tortura. Además, 21 civiles describieron confinamientos ilegales en condiciones inhumanas y degradantes.
“Las numerosas atrocidades cometidas por las Fuerzas rusas que ocuparon partes del noreste de Ucrania al principio de la guerra son abominables, ilegales y crueles”, ha manifestado el director asociado para Europa y Asia Central de HRW, Giorgi Gogia.
Así, ha recalcado que “estos abusos contra la población civil son evidentes crímenes de guerra que deben ser investigados con prontitud e imparcialidad y procesados adecuadamente”. HRW ha solicitado a las autoridades ucranias que tomen medidas para preservar las pruebas que puedan ser fundamentales para futuros juicios por crímenes de guerra.
“Cada vez está más claro que los civiles ucranios de las zonas ocupadas por las fuerzas rusas han soportado terribles calvarios”, ha subrayado Gogia. Así, ha sentenciado que “puede que la justicia no llegue rápidamente, pero hay que dar todos los pasos necesarios para garantizar que los que han sufrido vean justicia algún día”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.