Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este jueves la presunta desaparición forzada de la ciudadana hispano-venezolana Sofía María Sahagún Ortiz, a quien se perdió la pista el pasado 23 de octubre en el aeropuerto de Caracas cuando se disponía a viajar rumbo a Madrid.
Por Europa Press
Según explica esta organización de defensa de los Derechos Humanos, la familia de Sahagún supo de ella por última vez a través del mensaje de texto que envió a su marido para informarle de que había pasado el control migratorio antes de subir al avión.
Al día siguiente, la familia supo que no se le permitió subir al avión y desde entonces no han tenido información sobre su paradero, pese a que han solicitado repetidamente a las autoridades venezolanas que la localicen y aclaren si ha sido detenida.
Según la directora para las Américas de HRW, Juanita Goebertus, «Sahagún Ortíz parece ser víctima de una desaparición forzada, un delito grave según el Derecho Internacional, y, lamentablemente, común en Venezuela hoy en día».
Desde HRW explican que el Derecho Internacional define la desaparición forzada como la detención de una persona por parte de fuerzas estatales o sus agentes, quienes se niegan a reconocer dicha detención o dar a conocer el paradero de la persona.
Tras la desaparición de Sahagún Ortiz, agentes de policía acudieron en repetidas ocasiones a su domicilio, acosando a familiares y conocidos con preguntas sobre la familia, según ha contado el esposo de esta a HRW, lo que llevó a este y sus hijos a mudarse primero y días más tarde huir de Venezuela.
Además, el 30 de octubre, el abogado de la familia se dirigió al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo para solicitar que investigaran el caso, pero los fiscales se negaron a abrir una investigación. Estos optaron por remitir el caso al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), una rama de la policía encargada de realizar investigaciones forenses, según ha constatado la ONG.
«El Gobierno venezolano debe dar a conocer con urgencia su paradero, y las autoridades españolas deben presionar a Maduro para que garantice sus derechos», ha reclamado Goebertus.
ESPAÑOLES DETENIDOS EN VENEZUELA
El caso de Sahagún Ortiz vendría sumarse al de otros españoles que se encuentran encarcelados en Venezuela. Precisamente, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha denunciado este jueves, tras reunirse con víctimas de la represión del régimen de Nicolás Maduro y representantes de las denuncias ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), que entre los 1.900 presos políticos que se estima que hay en las cárceles venezolanas figuran 16 españoles.
No está claro si esta cifra incluye a los dos españoles detenidos el pasado mes de septiembre y acusados presuntamente de formar parte de un complot orquestado por la oposición contra Maduro. Andrés Martínez Adasme, de 32 años, y José María Basoa Valdovinos, de 35, fueron detenidos a principios de septiembre.
Según Caracas, ambos estaban vinculados con el CNI, algo que el Gobierno ha negado en todo momento. Pese a las reiteradas peticiones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, de que ambos puedan recibir atención consular, hasta el momento no hay constancia de que hayan podido ser visitados por el cónsul español.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.