Revuelo causó el anuncio del ahora expresidente de Perú Pedro Castillo (que ocupó apenas 17 meses en el cargo) de disolver el Congreso de ese país y convocar “a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, lo cual terminó con su destitución y privación de su libertad mientras se lo investiga por los delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública, que le costarían de 10 a 20 años de cárcel.
Por Infobae
Diversas han sido las reacciones a estos hechos del mundo político colombiano. Recientemente, quien se refirió al tema fue el expresidente Iván Duque, para quien “triunfó la institucionalidad” en Perú, lo que le envía un mensaje al “fallido socialismo del siglo XXI”.
“En #Perú triunfó la institucionalidad sobre el deseo torpe y arbitrario de imponer por la fuerza un modelo populista, demagógico, ideologizado y autoritario. Es un mensaje a quienes desde el fallido socialismo del siglo XXI creen que pueden doblegar la democracia a su servicio.”, expresó el exmandatario en su cuenta de Twitter.
En contraposición, el presidente Gustavo Petro respaldó al exmandatario peruano y, en primera instancia, aseguró que el que los congresistas de ese país lo destituyeran, no solo por el golpe de Estado sino también por varios hechos de presunta corrupción, era “una derrota” porque, a su juicio, lo separaban del pueblo que lo eligió democráticamente.
“Lo que significa separarse del pueblo: la derrota. Una transformación democrática de un país implica la plena movilidad de su sociedad. Separarse del pueblo y pensar el gobierno como un simple ejercicio tecnoburocrático, no lleva sino a la derrota histórica”, aseveró el jefe de Estado colombiano.
Además, en otra publicación, Petro fue más allá y aseguró que, desde que Pedro Castillo llegó al poder a la nación peruana en junio de 2021, fue “arrinconado” por el hecho de ser maestro.
Es más, calificó como un “suicidio político” las acciones que adelantó recientemente y que ahora lo podrían llevar hasta 20 años a la cárcel. Actualmente, el expresidente de ese país está recluido en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en el distrito peruano de Ate, donde se encuentra recluido el exmandatario y exdictador, Alberto Fujimori.
“Pedro Castillo por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular fue arrinconado desde el primer día. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático”, señaló el presidente de la República.
Luego de asumir la presidencia del Perú, Dina Boluarte ha recibido diversos saludos por parte de asociaciones que la han felicitado esta nueva etapa, una de ellas es la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.
El sector consideró que su gestión “traerá estabilidad al país” tras la crisis política generada por los enfrentamientos entre el Poder Ejecutivo y Legislativo.
A través de su cuenta de Twitter, la ANGR emitió un corto mensaje haciendo un llamado a la estabilidad, gobernabilidad y respeto a la constitucionalidad.
“La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, saluda la sucesión de la Sra. Dina Boluarte Zegarra, como primera presidenta del Perú. Confiamos en que su Gobierno, traerá estabilidad al país y la recuperación del estado de derecho y la democracia”, señaló la asamblea.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.