La general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, enfatizó las preocupaciones sobre la estabilidad democrática en Venezuela, con un fuerte señalamiento hacia la administración de Nicolás Maduro tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
“La democracia y sus valores fundamentales permanecen bajo ataque globalmente, y no tenemos que mirar más allá de Venezuela, donde Nicolás Maduro sigue socavando la voluntad democrática del pueblo venezolano”, declaró Richardson este miércoles durante la Conferencia Sudamericana de Defensa en Chile. “Las democracias trabajan con el tiempo para ofrecerse a sus pueblos”, añadió.
Y lamentó cómo la crisis venezolana ha generado una migración masiva de millones de personas, que ha afectado a múltiples países de Centroamérica y Sudamérica.
Richardson sostiene que el conflicto en Venezuela debe encontrar una solución democrática y no militar tras las recientes elecciones. En una entrevista con EFE el pasado 6 de agosto, expuso la importancia de la transparencia en la publicación de los resultados electorales para reflejar la voluntad popular.
La general al mando del Comando Sur desde 2021 supervisa planes de contingencia y operaciones de cooperación en seguridad para 31 países de América Latina y el Caribe. Advirtió que el aumento de la violencia y la inestabilidad en Venezuela produjo una creciente crisis humanitaria en la región y consideró que la mayoría de los migrantes preferiría permanecer en su país si existieran condiciones adecuadas, abogando por estrategias que garanticen estabilidad.
“Maduro continues to undermine the democratic will of the Venezuelan people.” #SOUTHCOM Commander Gen. Laura Richardson commented on threats to democracy in the region during the South American Defense Conference #SOUTHDEC24 in Chile. @WHAAsstSecty @EmbajadaEEUUcl pic.twitter.com/iVkEVRoQiz
— U.S. Southern Command (@Southcom) August 28, 2024
Estados Unidos, Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazaron la semana pasada la decisión de la justicia de Venezuela de convalidar la victoria electoral de Nicolás Maduro y reiteraron, en un comunicado conjunto, que “solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela”.
“Rechazamos categóricamente el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que indicó haber concluido una supuesta verificación de los resultados del proceso electoral del 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y que pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral”, expresaron los once países.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.