Los niños constituyen la mitad de los 3,8 millones de refugiados procedentes de Ucrania que han llegado a la Unión Europea desde la invasión rusa, declaró este lunes a los periodistas la comisaria de Interior de la UE, Ylva Johansson, tras una reunión de los ministros de Interior de la UE en Bruselas.
«El número de llegadas está bajando», dijo Johansson sobre los ucranianos que llegan a la UE. «En el momento álgido teníamos 200.000 llegadas diarias, ahora han bajado a 40.000», dijo.
Añadió que 800.000 de los 3,8 millones de llegadas ya han solicitado protección temporal en la UE.
Johansson anunció que los ministros de Interior de la UE han acordado una plataforma a escala comunitaria para registrar a los refugiados que llegan y solicitan protección temporal en el bloque, con una coordinación «a escala de la UE» para los centros de transporte e información.
Johansson también dijo que los ministros de la UE habían aprobado unas directrices comunes para la acogida y el apoyo a los niños, incluidos los menores no acompañados, así como un plan de lucha contra el tráfico de personas.
La falta de un enfoque uniforme para gestionar la afluencia de refugiados durante y desde la crisis migratoria de 2015 ha sido un punto de controversia en el bloque.
Advirtiendo de la necesidad de más planes de contingencia para los refugiados, dijo que «tenemos que estar preparados para muchos más millones que podrían necesitar huir de Ucrania.»
«No sabemos lo que pasará mañana», añadió la comisaria.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.