El Senador de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró este martes 8 de marzo que el régimen de Nicolás Maduro utiliza a presos estadounidenses como ficha de cambio para negociaciones políticas.
«Maduro tomó rehenes estadounidenses para usarlos como ficha de cambio cuando llegó el momento de aprovecharse de un presidente débil», escribió a través de Twitter.
A su juicio, a quienes aún mantiene rehenes la dictadura en Venezuela, los intercambiará y aceptará negociaciones con la oposición, que no conducirán a nada, para obtener millones de dólares por el alivio de sanciones.
#Maduro took American hostages to use as a chit when the time came to take advantage of a weak President
He will gladly trade them & agree to negotiations with the opposition that will lead to nothing to get his hands of millions of $ in sanctions relief https://t.co/R0MO1eDKAu
— Marco Rubio (@marcorubio) March 9, 2022
El régimen en Venezuela liberó el martes al menos a dos estadounidenses encarcelados, dijeron un funcionario estadounidense y defensores de los derechos humanos venezolanos, un posible punto de inflexión en la relación de la administración Biden con el aliado más incondicional de Rusia en el hemisferio occidental.
El comunicado siguió a un viaje inusual de una delegación estadounidense de alto nivel a Venezuela durante el fin de semana para reunirse con Nicolás Maduro, parte de una agenda más amplia de la administración Biden en países autocráticos que pueden estar reconsiderando sus vínculos con el presidente Vladimir V. Putin después. de la invasión de Rusia a Ucrania.
Las conversaciones con Venezuela, que tiene enormes reservas probadas de petróleo, cobraron nueva urgencia luego de que el presidente Biden anunciara el martes que Estados Unidos prohibiría las importaciones de petróleo ruso debido a la invasión. Se espera que esa medida reduzca aún más la disponibilidad de petróleo crudo en el mercado mundial y podría aumentar los precios de la gasolina en un momento en que la inflación ha subido a su ritmo más rápido en 40 años.
“Este es un paso que estamos tomando para infligir más dolor a Putin, pero también habrá costos aquí en Estados Unidos”, dijo Biden sobre la prohibición del petróleo ruso.
Funcionarios estadounidenses dijeron que la liberación de prisioneros no formaba parte de un acuerdo con Venezuela para reiniciar las ventas de petróleo a Estados Unidos, que fueron prohibidas por la administración Trump. Durante semanas, los empresarios estadounidenses que han trabajado en Venezuela han tenido discusiones informales sobre la reanudación del comercio de petróleo de Estados Unidos con Venezuela.
Venezuela eventualmente podría ayudar a compensar el déficit causado por la prohibición del petróleo ruso. Pero los expertos de la industria advirtieron que los suministros de petróleo de Venezuela harían poco para controlar rápidamente los precios de la gasolina estadounidense y la inflación. Aumentar la producción del país puede llevar tiempo después de los años de mala gestión y falta de inversión que han diezmado el sector energético del país.
Los hombres liberados son Gustavo Cárdenas, un ejecutivo de la sucursal estadounidense de la compañía petrolera estatal de Venezuela que fue detenido en 2017, y Jorge Alberto Fernández, un turista cubanoamericano que fue acusado de terrorismo por volar un dron en Venezuela en febrero de 2021.
Al menos otros ocho ciudadanos estadounidenses siguen encarcelados en Caracas por cargos que van desde malversación de fondos hasta terrorismo.
El propósito de la visita de los funcionarios estadounidenses a Venezuela fue discutir la «seguridad energética» y el estado de los estadounidenses encarcelados, dijo en una conferencia de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.
Alberto News