Los medios de comunicación de Estados Unidos ya comienzan a revelr las proyecciones de las elecciones legislativas, en las que recientemente se conoció la reelección de Marco Rubio como senador por el estado Florida.
Los votantes de Florida reelegirán al senador republicano Marco Rubio para un tercer mandato sobre la representante demócrata Val Demings, proyectó CNN, un resultado que seguramente endurecerá los argumentos de que el Estado del Sol ya no es el campo de batalla púrpura de antaño.
Rubio estuvo rezagado en la recaudación de fondos a lo largo de la carrera y operó una campaña discreta con pocos eventos públicos y solo un debate. Pero fue suficiente para derrotar a Demings en un estado que ha tenido una tendencia roja desde el último ciclo intermedias, cuando se decidió otra contienda por el Senado en un recuento.
La decisión de Demings de desafiar a Rubio proporcionó un impulso muy necesario para un Partido Demócrata de Florida que ha tenido problemas para nominar candidatos fuertes. Como mujer negra y ex jefa de policía de Orlando, Demings contrarrestó las narrativas republicanas de que los demócratas eran blandos con el crimen. Demings también demostró ser una formidable recaudadora de fondos, recaudando más dinero que Rubio cada trimestre que estuvo en la carrera.
Pero la experiencia de Demings en la aplicación de la ley no impidió que Rubio publicara anuncios que la relacionaban con sentimientos anti-aplicación de la ley en su partido, y a menudo promocionaba el respaldo de la mayoría de los sheriffs electos del estado y sus sindicatos policiales.
Los votantes republicanos ahora superan en número a los demócratas por más de 300.000 en Florida, un cambio total desde la última vez que Rubio apareció en la boleta electoral. Bajo la sacudida hacia la derecha del estado, Rubio abrazó al expresidente Donald Trump, su antiguo rival, y se convirtió en uno de los copatrocinadores originales de una prohibición nacional del aborto de 15 semanas presentada por el senador Lindsey Graham, incluso cuando Demings y los demócratas intentaron hacer de la elección un referéndum sobre el acceso al aborto.
La victoria de Rubio se produce seis años después de que casi se retirara de la política tras su fallida campaña presidencial. Como senador principal de Florida, retomará su cargo como una de las voces más influyentes del Partido Republicano en política exterior en un momento de creciente tensión en todo el mundo por la invasión de Rusia a Ucrania, el ascenso de China como potencia mundial y el malestar económico generalizado por la inflación.
Hijo de inmigrantes cubanos, Rubio fue elegido por primera vez para el Senado de los Estados Unidos en 2010 en una carrera a tres bandas contra el demócrata Kendrick Meek y el entonces gobernador. Charlie Crist, quien se postuló como independiente. Rubio ganó la reelección en 2016 sobre el demócrata Patrick Murphy. Rubio se desempeñó anteriormente como legislador estatal en Florida, donde ascendió a presidente de la Cámara estatal.
#BREAKING Marco Rubio (R-Inc) wins #FLSen
— Political Polls (@PpollingNumbers) November 9, 2022
BREAKING: Republican Marco Rubio wins re-election to the U.S. Senate in Florida, NBC News projects. https://t.co/WQDlUuxXaC pic.twitter.com/csxwabOALY
— NBC News (@NBCNews) November 9, 2022