Un juez de México suspendió la extradición a Estados Unidos de Rafael Caro Quintero, uno de los hombres más buscados por el FBI y quien fue detenido el pasado 15 de julio, según un fallo que conoció CNN. En su contra pesaba una orden para extraditarlo.
La decisión judicial responde a una demanda de amparo, que pidió garantizar el procedimiento de extradición para Caro Quintero antes de que se ejecute la medida, de acuerdo a lo que establece el tratado entre México y Estados Unidos. Con este argumento, el juez concedió la «suspensión de plano» de la extradición hasta que se lleve a cabo dicho proceso. También indicó que Caro Quintero deberá permanecer en el lugar donde se encuentra y queda a disposición del juzgado.
Caro Quintero, conocido como el «narco de narcos», es considerado por las autoridades mexicanas como el fundador del cartel de Guadalajara. Lo acusan de tráfico de metanfetamina, heroína, cocaína y marihuana.
Su recaptura el 15 de julio, se logró en el municipio de San Simón, en Sinaloa, en el occidente de México, según detalló la Marina del país en un comunicado. Caro Quintero fue encontrado entre matorrales por un perro que acompañaba el operativo, agregó el pronunciamiento de las autoridades.
En ese momento, la Fiscalía General de la República informó que Caro Quintero sería trasladado al Centro de Readaptación Social Número 1 (Altiplano), en Almoloya Estado de México.
El prontuario de Caro Quintero
Caro Quintero había sido arrestado en 1985, acusado del secuestro, tortura y asesinato de un agente de la DEA. Fue condenado entonces a 40 años de prisión, pero pasó 28 años en la cárcel porque en 2013 un tribunal estatal mexicano ordenó su libertad luego de encontrar irregularidades en el proceso judicial que enfrentó.
El prófugo volvió al narcotráfico como alto líder del cártel de Sinaloa, según el FBI.
“No hay escondite para nadie que secuestre, torture y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses”, dijo Garland.
“Estamos profundamente agradecidos a las autoridades mexicanas por la captura y arresto de Rafael Caro Quintero. El arresto de hoy es la culminación del trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos para llevar a Caro Quintero ante la justicia por sus presuntos delitos, incluida la tortura y ejecución del agente especial de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena”, agregó.
Uno de los hombres más buscados
En 2018, las autoridades de Estados Unidos anunciaron una recompensa de US$ 20 millones por Caro Quintero y lo incluyeron en la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI.
Ese año Caro Quintero le dijo a la periodista Anabel Hernández, en una entrevista desde la clandestinidad, que no era narcotraficante y que vive de la ayuda de los demás. Sin embargo, ya en 2017, las autoridades confirmaron que seguía activo en el narcotráfico junto a «el Mayo» Zambada y ambos serían los líderes del Cartel de Sinaloa en ese momento, según el informe «Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas» de la agencia antidrogas de Estados Unidos.
Caro Quintero fue acusado formalmente en el Distrito Central de California de Estados Unidos por secuestro y asesinato de un agente federal, conspiración para secuestrar a un agente federal, delitos violentos en apoyo del crimen organizado, conspiración para cometer delitos violentos en apoyo del crimen organizado, ayuda y instigación, cómplice después del hecho, posesión con la intención de distribuir marihuana y cocaína, y continuación de la empresa criminal, según registra el Departamento de Estado.
“Durante más de 30 años, los hombres y mujeres de la DEA han trabajado incansablemente para llevar a Caro Quintero ante la justicia”, dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram, en una nota al personal de la agencia tras la detención. “El arresto de hoy es el resultado de años de su sangre, sudor y lágrimas. Sin su trabajo, Caro Quintero no enfrentaría la justicia”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.