El gobierno de México reservó la información sobre el vuelo de Boeing 747-300 matrícula YV–3531, de la empresa venezolana Emtrasur, que fue detenido en Argentina investigado por presuntos vínculos con terroristas.
Por Rodrigo Gutiérrez | Infobae
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), un órgano desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SITC), reportó que la información del llamado “avión iraní-venezolano” fue reservada por cinco años.
“Se hace de su conocimiento que esta AFAC localizó las documentales requeridas, no obstante, se informa que las mismas tienen el carácter de reservado”, respondió el órgano desconcentrado de la SITC a una solicitud de información realizada por Infobae México.
Los datos que este medio solicitó del “avión iraní-venezolano”, y que reservó la AFAC, fueron la versión pública de los certificados de aeronavegabilidad y registro del vuelo, los seguros nacionales e internacionales, así como la documentación de la tripulación.
El avión Boeing 747-300 matrícula YV-3531 llegó a México proveniente de Venezuela el 4 de julio pasado cuando aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Querétaro y despegó al día siguiente con destino nuevamente a territorio venezolano, de ahí partió a Argentina, donde fue detenido junto a sus 19 tripulantes -14 venezolanos y 5 iraníes-.
El argumento de la AFAC para reservar la información es que ésta forma parte de una investigación internacional y su publicación afectaría a la misma.
“La información solicitada no puede ser proporcionada al requirente, debido a que su entrega afectaría la conducción de la asistencia jurídica internacional vertida en el expediente EXP. No. AJI/132/2022-P, integrado por la Fiscalía General de la República”, se lee en el documento.
Y continúa: “Las documentales requeridas no pueden ser proporcionadas al solicitante, en virtud de que las mismas ahora forman parte de una investigación internacional en la que colabora la FGR y cuya información ha sido requerida a esta AFAC efecto de coadyuvar con las constancias que serán aportadas a la causa penal respectiva”.
“El acceso a dicho expediente solo está permitido a las personas autorizadas”, explica la AFAC señalando que sí un tercero accede a la información “se vulneraría la conducción de los hechos en investigación máxime cuando estos tienen el carácter de asistencia jurídica internacional”, puntualiza.
Infobae México hizo la solicitud de información desde el 15 de junio pasado, sin embargo, entregó la respuesta el 12 de agosto, casi dos meses después, luego de solicitar una prórroga el 13 de julio, más las fallas que registró la Plataforma Nacional de Transparencia como consecuencia de los millones de ataques cibernéticos de los que fue víctima.
Lea la nota completa en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.