El 10 de mayo, Operaciones de Ejecución y Deportación de la ciudad de Nueva York (ERO, por sus siglas en inglés) arrestó a un ciudadano venezolano presente ilegalmente y miembro de la organización criminal transnacional Tren de Aragua.
Así lo informó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de los Estados Unidos mediante su página oficial.
Indicaron que Johan José Cárdenas Silva es buscado por las autoridades peruanas por concierto para delinquir, asalto y hurto agravado. Cárdenas también fue uno de los ocho no ciudadanos arrestados por el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York el 27 de marzo y acusados de posesión criminal de un arma en segundo grado: arma de fuego cargada; posesión criminal de arma en segundo grado: arma de fuego cargada en terrenos escolares; posesión criminal de sustancia controlada-5º: intención de vender; y actuar de manera que lesione a un niño menor de 17 años.
Oficiales de ERO de la ciudad de Nueva York asignados a su oficina de Long Island arrestaron a Cárdenas luego de su liberación del Centro Correccional del Condado de Nassau de conformidad con una orden administrativa de deportación. Está detenido bajo custodia de ICE en espera del proceso de deportación.
“Este fugitivo internacional pensó erróneamente que podía entrar a los Estados Unidos no sólo para evadir la justicia en otros países, sino también para continuar su criminalidad con impunidad”, dijo el director de la oficina de campo de la ciudad de Nueva York de ERO, Kenneth Genalo.
«Su historial de comportamiento ilegal y pertenencia a una violenta organización criminal internacional demuestra claramente que es una grave amenaza para la seguridad pública».
Funcionarios de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos encontraron a Cárdenas en Del Río, Texas, el 4 de octubre de 2022, y determinaron que ingresó ilegalmente a Estados Unidos y le emitieron un aviso y una orden de deportación acelerada.
El 19 de enero de 2023, ERO San Antonio entregó a Cárdenas una notificación para que compareciera con una lista de servicios legales gratuitos y la presentó ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR). El 30 de marzo de 2023, un juez de inmigración ordenó la expulsión de Cárdenas de Estados Unidos.
El 5 de octubre de 2023, Cárdenas fue liberado del Centro de Detención del Condado de Stewart con una orden de supervisión para presentarse en la ciudad de Nueva York; sin embargo, nunca informó según las indicaciones.
El 27 de marzo, la policía de Nueva York lo arrestó por los delitos de posesión criminal de arma en segundo grado: arma de fuego cargada; posesión criminal de arma en segundo grado: arma de fuego cargada en terrenos escolares; posesión criminal de sustancia controlada-5º: intención de vender; y actuar de manera que lesione a un niño menor de 17 años. En esta misma fecha, el Tribunal Penal del Bronx procesó y liberó a Cárdenas bajo su propia responsabilidad antes de que se pudiera presentar una orden de detención de inmigración. Debido a la Ley de Protección de Nuestros Tribunales del estado de Nueva York, a ERO la ciudad de Nueva York se le impidió arrestar a Cárdenas tras su liberación.
El 1 de abril, el Departamento de Policía del Condado de Nassau arrestó y acusó a Cárdenas de los delitos de hurto mayor en cuarto grado: valor de propiedad superior a $1,000 y hurto menor. Ese mismo día, ERO New York City presentó una orden de detención de inmigración en la cárcel del condado de Nassau contra la liberación de Cárdenas.
El 9 de abril, ERO Nueva York recibió una notificación de que Cárdenas era un fugitivo internacional buscado por las autoridades peruanas en virtud de una orden de arresto emitida en octubre de 2018.
El 30 de abril, el Tribunal del Primer Distrito del condado de Nassau lo declaró culpable de hurto menor y lo condenó a 60 días de prisión.
Lea más en ICE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.