Ante esto, Turk expresó por medio de su cuenta de la red social Twitter «Me siento profundamente honrado de ser designado Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Siento un profundo sentido de responsabilidad y daré todo para avanzar en las promesas de la Declaración Universal de los DD.HH., para todos en todos lados».
Turk, que trabajó en la oficina de Guterres como Secretario General Adjunto de Política, sucederá a la chilena Michelle Bachelet, cuyo mandato finalizó el 31 de agosto.
El Alto Comisionado desempeña un papel fundamental a la hora de denunciar el retroceso de las libertades en un momento en que las autocracias ganan influencia a costa de la democracia.
Deeply honoured to be appointed @UN High Commissioner for Human Rights. I feel a deep sense of responsibility & will give it my all to advance the promises of Universal Declaration of Human Rights for everyone, everywhere. pic.twitter.com/bEmcl90bZJ
— Volker Türk (@volker_turk) September 8, 2022
El reto más inmediato de Turk en el cargo será lidiar con el seguimiento de un informe sobre la región china de Xinjiang publicado por su predecesora minutos antes de su partida. El reporte concluye que la “detención arbitraria y discriminatoria” por parte de China de uigures y otros musulmanes en su región de Xinjiang puede constituir crímenes contra la humanidad. China niega enérgicamente cualquier abuso en Xinjiang.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.