Más de 10 millones de ucranianos, entre ellos más de la mitad de la población infantil del país, han huido de sus hogares desde el inicio de la guerra el mes pasado, declaró la coordinadora adjunta de Asuntos Humanitarios de la ONU, Joyce Msuya, al dirigirse este martes al Consejo de Seguridad de la ONU.
CNN en Español
De ellos, 6,5 millones son desplazados internos y 3,9 millones han cruzado las fronteras hacia los países vecinos, dijo la coordinadora adjunta de Asuntos Humanitarios de la ONU, Joyce Msuya.
Msuya dijo que la ayuda humanitaria se está incrementando cada día y que ahora hay más de 1.230 miembros del personal de las Naciones Unidas en el país trabajando con más de 100 organizaciones humanitarias en toda Ucrania.
«Ucrania es una paradoja humanitaria: al lado de la violencia extrema, vemos una bondad extrema, una solidaridad profunda y la más gentil de las atenciones», dijo Msuya al describir la situación humanitaria sobre el terreno.
Dijo que el primer convoy de la ONU llegó a Sumy el 18 de marzo, entregando 130 toneladas de suministros médicos, agua, comidas preparadas y alimentos enlatados para 35.000 personas, entre otras cosas. El lunes, un segundo convoy de la ONU llegó a Járkiv con alimentos y otros artículos esenciales de ayuda que fueron distribuidos por la sociedad de la Cruz Roja de Ucrania.
«En todo el país se han entregado más de 180 toneladas métricas de suministros médicos, y más de 470 toneladas métricas están en camino», dijo Msuya. «Cuando podemos, compramos suministros en el mercado local, y trabajamos junto a los esfuerzos locales».
Para prestar más ayuda humanitaria «necesitamos acuerdos detallados y realistas sobre el alto el fuego humanitario y las pausas para permitir la entrada de la ayuda y la salida de la gente», dijo Msuya. Añadió que «la situación en Ucrania es un caldo de cultivo para los traficantes de personas y los depredadores que aprovechan la oportunidad que brinda la inestabilidad alimentada por la guerra».
«Las organizaciones humanitarias están preocupadas por el riesgo de trata, así como por la violencia sexual, la explotación y los abusos en Ucrania y en la región», dijo Msuya. «Los depredadores están atrayendo a los padres solteros en la carretera con promesas de transporte y alojamiento».
La representante de la ONU dijo que la organización aumentó los servicios de protección para los ucranianos que huyen del país en la frontera, pero también dentro del país, «proporcionando información disponible sobre opciones y rutas seguras, acceso a líneas de ayuda y refugio seguro».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.