Perú asumió oficialmente este viernes la presidencia ‘pro tempore’ para la 31 edición del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés), que se celebrará en el país andino en noviembre del año que viene y contará con unas 160 reuniones de alto nivel.
EFE
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ejerció de anfitrión desde San Francisco, sede de la cumbre este curso, y cedió el testigo a su homóloga peruana, Dina Boluarte, con unas breves palabras en las que dijo estar «deseoso» de que la APEC se desarrolle en la nación latinoamericana.
«Asumimos esta responsabilidad con mucha seriedad, pero también con el gran cariño que los peruanos tenemos en el corazón (…) Podemos seguir construyendo sobre los valores de APEC, promoviendo la equidad entre hombres y mujeres», manifestó Boluarte tras fundirse en un apretón de manos con Biden que sellaba el traspaso.
La dignataria peruana se prodigó con un discurso de unos tres minutos ante los líderes de las 21 economías que conforman APEC en el que hizo referencia al «empoderamiento a las mujeres», animó a los jóvenes de su país a que también se involucren en la próxima cumbre y culminó mencionando la cuestión climática.
«Creo que las economías que estamos aquí debemos asumir el gran compromiso de seguir trabajando en la búsqueda de una mejor manera de cuidar de nuestro hogar, el planeta Tierra», afirmó la líder peruana.
Biden y Boluarte ya habían posado juntos un día antes en la foto oficial de APEC, un foro que busca promover la integración comercial entre sus miembros y que tendrá a las ciudades peruanas de Lima, Cusco, Trujillo y Pucallpa como sedes en 2024.
Más allá de coincidir con Biden, la mandataria peruana se reunió en APEC con el presidente de China, Xi Jinping, para continuar «fortaleciendo las relaciones y la solidaridad bilateral» con el que es el primer socio comercial del país andino.
De hecho, para noviembre del próximo año también está prevista la inauguración de la primera etapa del megapuerto de Chancay, ubicado a 80 kilómetros de Lima, que simboliza la cooperación peruano-china y aspira a convertirse en el primer ‘hub’ logístico de la potencia asiática en la vertiente pacífica de Latinaomérica.
Perú es miembro de APEC desde 1998, cuando fue admitido como economía miembro junto con Rusia y Vietnam, y ya presidió el foro en 2008 y 2016.
La APEC, organización fundada en 1989 que engloba aproximadamente el 60 % del PIB mundial y al 40 % de la población del planeta, agrupa a 21 territorios de Asia y América bañados por el océano Pacífico: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
La presidenta del Perú recibe del Presidente de los Estados Unidos la presidencia del Foro APEC para el 2024. Nuestro país será el anfitrión de uno de los foros de cooperación económica y libre comercio más importantes del mundo, cuyas oportunidades el Perú debe aprovechar y… pic.twitter.com/EAgVDUbgxg
— 🇵🇪 Alejandro Cavero (@AlejandroCavero) November 17, 2023
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.