El presidente de Chile, Gabriel Boric, es el mandatario más joven en participar en la IX Cumbre de las Américas. En entrevista con CNN en Español, trató el tema de Venezuela y los diferentes tipo de izquierda.
El presidente chileno afirmó que «la política latinoamericana ha estado muy llena de adjetivos últimamente». De igual manera, aseguró que «hay que actuar siempre con una defensa irrestricta de los Derechos Humanos pero también entendiendo que el aislamiento que se ha empujado hacia estos países, no contribuye en nada sino solamente termina reforzando su posición interna. Entonces, a mi me interesa que se pueda conversar», dijo el presidente.
Sobre la migración aseguró que los países latinoamericanos «tenemos que actuar en conjunto, porque si lo hacemos por separados nos vamos a hundir solos»
Sobre su posición política dijo: «yo soy una persona de izquierda. Me formé políticamente en los movimientos sociales y creo que la izquierda debe abrazar sin complejos, el respeto irrestricto de los derechos humanos, la separación de poderes, el respeto a la libertad de prensa».
«Creo que es posible reivindicar un nuevo tipo de izquierda, una izquierda que sea profundamente democrática que sea igualitaria, que mejore la calidad de vida de nuestros pueblos», dijo al ser consultado sobre el modelo venezolano.
Agregó que «nosotros acabamos de llegar al gobierno en marzo, sería muy arrogante hacer un juicio categórico de procesos tan complejos (Venezuela) pero lo que sí sé, es que a quienes respetan distinto a mi, yo tengo que respetarlos, escucharlos y tratar de aprender de ellos, no buscar anularlos o sencillamente aislarlos#
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.