El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó hoy el decreto sobre la movilización general de todas las personas en edad de servir en el Ejército por la guerra que inició el jueves Rusia contra el país.
EFE
«Decreto: anunciar y llevar a cabo una movilización general», consta en el texto publicado en la página de la Oficina de la Presidencia de Ucrania.
Previamente, Zelenski había presentado el decreto a la Rada Suprema o Parlamento, según informó el propio Legislativo en su cuenta de Telegram.
El decreto prevé que la movilización se efectúe en un plazo máximo de 90 días en 25 territorios de Ucrania.
La movilización también instruyó «al Servicio de Ucrania a tomar medidas de contrainteligencia durante la movilización general».
El decreto también ordenó el «alistamiento de reclutas, reservistas para el servicio militar, su entrega a las unidades militares e instituciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania» y otros servicios de seguridad estatales. Al mismo tiempo Ucrania prohibió a todos los ciudadanos varones de 18 a 60 años salir del país según el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras.
Introducción de la ley marcial en Ucrania se impuso una restricción temporal
«Esta normativa permanecerá en vigor durante el período del régimen legal de la ley marcial. Pedimos a los ciudadanos que tengan en consideración esta información», dice el comunicado.
El mandatario ucraniano ya había impuesto el jueves la ley marcial en todo el país.
Todo ello para poder hacer frente al ataque militar masivo que lanzó la víspera Rusia contra Ucrania desde todos los flancos posibles: el norte, el este y el sur.
Hasta el momento al menos 57 ucranianos murieron y otros 169 resultaron heridos durante el primer día de la invasión rusa, según el Ministerio de Salud del país.
Zelenski pide a la UE un embargo a petróleo y gas ruso, además de armas
El mandatario ucraniano intervino en la cumbre europea que se celebra hoy en Bruselas para abordar el ataque que lanzó Rusia hoy contra el país vecino, y les pidió estar al lado de Ucrania y «detener al agresor».
«El destino de Ucrania se está decidiendo en Ucrania: si (el presidente ruso, Vladímir) Putin no recibe un rechazo decente ahora, seguirá adelante», advirtió, según la Presidencia ucraniana.
Zelenski abogó por la adopción inmediata de «fuertes sanciones económicas y financieras contra el agresor» para privarle de los medios para continuar la ofensiva militar.
Estas medidas deben incluir, en su opinión «la desconexión de Rusia del SWIFT, un embargo sobre el comercio de petróleo y gas, la ayuda al Ejército con armas y municiones, y el apoyo a una operación de mantenimiento de la paz de la ONU».
«Nuestro pueblo muere por la libertad de Ucrania y Europa», insistió, al tiempo que volvió a lamentar que el país no haya recibido aún una respuesta clara del club comunitario y de los aliados a su intención de ingresar en la OTAN y la Unión Europea.
«Ahora necesitamos garantías jurídicas internacionales de seguridad, una perspectiva europea clara y una acción rápida y concreta», recalcó Zelenski.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.