Tras una reunión de más de cinco horas, el Gobierno de Israel aprobó este sábado en la madrugada el acuerdo de alto el fuego e intercambio de rehenes con el grupo islamista Hamás, como forma de terminar la escalada de violencia en Gaza.
EFE
#ÚLTIMAHORA | El Gobierno israelí aprueba el acuerdo de alto el fuego e intercambio de rehenes con Hamás. pic.twitter.com/jLFM5ohO7i
— EFE Noticias (@EFEnoticias) January 17, 2025
El acuerdo fue puesto sobre la mesa el pasado miércoles, pero hacía falta una votación del gabinete del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que quedara en firme, la cual se dio en esta madrugada.
En esta primera fase, Hamás liberará a un total de 33 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación por Israel de un número no especificado de presos palestinos.
Durante el desarrollo de estas acciones, las partes concretarán los detalles de una segunda y tercera fase.
Tras la toma militar de Rafah el pasado 7 mayo, Israel controla todos los puntos de acceso a Gaza, enclave palestino gobernado ‘de facto’ por Hamás desde 2007 y donde en poco más de 15 meses de guerra han muerto más de 47.800 personas y cerca del 90 % de la población se ha visto obligada a abandonar sus hogares.
| URGENTE: Reportes indican que el Gobierno israelí ha aprobado el acuerdo de alto el fuego en Gaza. pic.twitter.com/YaVcIsFU5a
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) January 17, 2025
Más temprano
Tras la aprobación del gabinete de seguridad, el gobierno de Israel está próximo a ratificar el acuerdo que pondrá en marcha un alto el fuego y un intercambio de prisioneros con Hamás. Según informó la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, el pacto comenzará el domingo con la liberación de rehenes israelíes y prisioneros palestinos, en un esfuerzo por avanzar hacia un cese definitivo de la violencia.
La mediación liderada por Estados Unidos, Qatar y Egipto ha sido clave para alcanzar este acuerdo. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó su confianza en que las medidas acordadas se implementarán en los plazos previstos.
Dentro del gabinete israelí, sin embargo, persisten tensiones. Ministros de la extrema derecha, como Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, han manifestado su oposición al acuerdo, calificándolo de peligroso y afirmando que podría debilitar la posición de Israel en el conflicto.
Aunque el acuerdo está prácticamente finalizado, la aprobación definitiva por parte del pleno del gabinete es lo que se espera. En principio, se iba a discutir la noche del sábado, pero se adelantó para este viernes.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.