La petrolera estatal venezolana PDVSA y la india Reliance Industries (RELI.NS) reanudaron un intercambio de petróleo que había sido suspendido debido a las sanciones de Estados Unidos al país sudamericano, según un documento interno de PDVSA visto el jueves.
Por Marianna Parraga / Reuters
Reliance y otras refinerías indias habían importado petróleo venezolano a principios de este año bajo una amplia licencia estadounidense que expiró en abril. En julio, Washington otorgó a Reliance una autorización individual que dio luz verde al comercio.
Antes de las sanciones, India era el segundo mercado más grande de Venezuela para su crudo. Debido a las medidas estadounidenses y las licencias separadas emitidas a algunos de los socios de empresas conjuntas de PDVSA, China ha seguido siendo este año el principal destino del petróleo de Venezuela, seguido de Estados Unidos y Europa, según datos de seguimiento de barcos.
Un superpetrolero que transportaba alrededor de 1,9 millones de barriles de crudo pesado venezolano Merey partió a principios de este mes hacia el puerto indio de Sikka, mientras que una unidad de Reliance entregó un cargamento de 500.000 barriles de nafta pesada a PDVSA este mes a cambio, según el documento.
PDVSA y Reliance no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Reliance, que opera el complejo de refinación más grande del mundo, planea pagar en efectivo el saldo de las compras de crudo después de los intercambios, dijo una fuente a Reuters en agosto, en un acuerdo similar a los intercambios anteriores.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a los periodistas esta semana que su país no necesita petróleo de Venezuela, que actualmente exporta alrededor de 240.000 barriles por día (bpd) a Estados Unidos, en su mayoría enviados por el productor petrolero Chevron.
Chevron no hizo comentarios sobre las declaraciones de Trump.
Los posibles cambios en el régimen de sanciones de Estados Unidos a Venezuela, que desde 2019 funciona mediante una combinación de órdenes ejecutivas y licencias, podrían provocar una nueva interrupción de los flujos de petróleo pesado del país miembro de la OPEP a Estados Unidos, al tiempo que se detendrían las importaciones de productos refinados de Venezuela desde Estados Unidos.
Si eso sucede, se espera que los barriles venezolanos que se exportan actualmente a Estados Unidos se redirijan a destinos asiáticos, según han dicho analistas y expertos.
El gobierno de Venezuela ha dicho que las sanciones estadounidenses son medidas ilegítimas que equivalen a una «guerra económica» diseñada para paralizar a Venezuela. El presidente Nicolás Maduro y sus aliados han aplaudido lo que dicen es la resistencia del país a pesar de las medidas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.