Rusia ha afirmado este lunes haber destruido los sistemas de misiles antiaéreos S-300 de fabricación rusa suministrados a Ucrania por un país europeo, según ha explicado el Ministerio de Defensa ruso. Aunque el departamento no ha especificado a qué país se refiere, Eslovaquia anunció el viernes pasado que donaría a los ucranios este mismo sistema de misiles antiaéreos de largo alcance, del tipo S-300. Además, el Ejército ruso afirma haber destruido numerosas instalaciones en el sur y en el este del país.
El departamento de Defensa ha señalado que misiles rusos de tipo Kalibr lanzados desde el mar destruyeron este domingo cuatro lanzadores S-300 que estaban ocultos en un hangar en las afueras de Dnipró, en el centro de Ucrania. Además, el ataque afectó al menos a 25 soldados ucranios, siempre según la versión rusa. Las Fuerzas Armadas de Ucrania no han confirmado por ahora este bombardeo. Eslovaquia, que había donado este tipo de sistema a Ucrania, ha denegado que las defensas destruidas sean las suyas, y ha calificado esta noticia de «mentiras rusas».
Además, las Fuerzas Armadas de Rusia han asegurado haber destruido equipos e instalaciones militares principalmente en el este y el sur del país en la última jornada, donde ahora centran la ofensiva iniciada hace 47 días. El portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashénkov, ha señalado en su parte militar matutino que, durante la noche, misiles de alta precisión lanzados desde el aire cerca de la localidad de Velyka Novosilka, en la región de Donetsk (este), destruyeron la base de reparación de armas y equipos militares de las fuerzas de defensa aérea de Ucrania.
Konashénkov ha señalado además que, como resultado de ataques de alta precisión en las áreas de las localidades de Vozdvyzhenka e Ivanovka, en la misma región, se han eliminado nueve tanques, cinco cañones autopropulsados A2S3 Acacia y cinco sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple BM-21 Grad.
Los sistemas de defensa aérea rusos habrían derribado asimismo dos aviones Su-25 ucranios en el aire cerca de la ciudad de Izium, en la región de Járkov y controlada por las tropas rusas, clave para su avance hacia las fronteras administrativas controladas por el Ejército ucranio en Donbás (este). En la misma región, las fuerzas rusas han destruido tres drones.
Mientras, en el sur, y siempre según la versión rusa, el Ejército de Vladímir Putin ha elimniado un vehículo no tripulado del tipo Valquiria, en el óblast de Mikolaiv.Además, en las áreas de Mikolaiv y Zhovtneve, han destruido dos depósitos de municiones, y en el área de Uspenivka, un radar para iluminación y guía del sistema de misiles antiaéreos S-300. También en el sur, en la región de Jersón, las tropas rusas han derribado un helicóptero militar ucranio Mi-24.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.