La estrella de la WNBA Brittney Griner fue liberada de su detención en Rusia en un canje de prisioneros por el traficante de armas ruso Viktor Bout, según una fuente familiarizada con el caso.
CNN
Bout, apodado el «Mercader de la Muerte», es un exmilitar soviético que cumple una condena de 25 años de prisión en Estados Unidos acusado de conspirar para asesinar a estadounidenses, adquirir y exportar misiles antiaéreos y proporcionar apoyo material a una organización terrorista. Moscú había tachado su condena en 2012 de «infundada y tendenciosa» y Bout ha mantenido que es inocente.
Griner, que durante años había jugado fuera de temporada en un equipo ruso de baloncesto femenino, estaba detenida desde febrero, cuando fue arrestada por cargos de contrabando de drogas en un aeropuerto de la región de Moscú. A pesar de su testimonio de que había empaquetado inadvertidamente el aceite de cannabis que se encontró en su equipaje, fue condenada a nueve años de prisión a principios de agosto y trasladada a una colonia penal de Mordovia a mediados de noviembre tras perder su apelación.
El canje no incluyó a otro estadounidense que el Departamento de Estado ha declarado injustamente detenido, Paul Whelan.
El ciudadano estadounidense, irlandés, británico y canadiense fue detenido en un hotel de Moscú en diciembre de 2018 por las autoridades rusas, que alegaron que estaba involucrado en una operación de inteligencia. Fue condenado a 16 años de prisión por cargos de espionaje que ha negado vehementemente.
Whelan había estado cumpliendo su condena en un campo de trabajo en Mordovia, a ocho horas en coche de Moscú, donde dijo a CNN en junio de 2021 que pasaba sus días trabajando en una fábrica de ropa que él llamaba una «fábrica de explotación.»
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.