“Nuestra alianza es defensiva, pero si el conflicto viene a nosotros, estamos preparados y defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”, ha advertido este viernes el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken.
Nueve días después del inicio de la invasión a Ucrania, las tropas rusas han tomado la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, después de atacarla de madrugada y provocar un incendio que ya ha sido sofocado. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha condenado el ataque a la instalación y ha dicho que este demuestra la “imprudencia de la guerra”.
En un vídeo emitido esta madrugada, el presidente Volodímir Zelenski ha acusado a Moscú de “terrorismo nuclear” y de querer “repetir Chernóbil”. En un segundo vídeo publicado a media mañana, Zelenski se ha dirigido en ruso a los ciudadanos del país vecino a los que ha pedido que protesten en las calles tras el ataque a la central, mientras que el Ministerio de Defensa de Rusia ha acusado a “saboteadores ucranios” del incendio en la instalación.
A raíz del incidente, Zelenski ha conversado los líderes de Estados Unidos, Joe Biden, y del Reino Unido, Boris Johnson. “Estas acciones del presidente Putin amenazan ahora directamente la seguridad de toda Europa”, ha advertido el británico en un comunicado. Mientras tanto, las tropas rusas continúan su ofensiva en varias de las principales ciudades de Ucrania como Kiev, Járkov (al noreste del país) y Mariupol (sureste), tras nueve días de escalada bélica.
Esta mañana, la Duma rusa ha aprobado penas de hasta quince años de cárcel para las personas que difundan información falsa sobre la invasión de Ucrania.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.