El gobierno de Estados Unidos sacó oficialmente a Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo, según informó Mike Pompeo, secretario de Estado.
A cambio, el país africano ha hecho efectivo el pago de 275 millones de euros de compensación a familias víctimas de atentados y ha aceptado normalizar sus relaciones con Israel, dos medidas que Estados Unidos exigía para que se hiciera efectiva la retirada de la lista negra.
El país africano figuraba en esta lista desde 1993 en la que aún quedan Irán, Corea del Norte y Siria. Ya el pasado 26 de octubre el presidente Donald Trump había firmado la orden ejecutiva, pero debían transcurrir 45 días, el periodo de notificación al Congreso estadounidense, para que se hiciera efectiva.
Durante los años noventa, el Gobierno sudanés presidido por Omar al Bashir dio cobijo a Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, así como a otros terroristas de este grupo, Hamás y la Yihad Islámica. Sin embargo, la revolución sudanesa que forzó la caída de Al Bashir en 2019 y la subida al poder de un consejo de transición formado por militares y civiles ha cambiado radicalmente las cosas.
Con información de El País
#ÚLTIMAHORA EEUU retira oficialmente a Sudán de su lista negra sobre el terrorismo, dice Pompeo #AFP pic.twitter.com/L4MjSVvzYd
— Agence France-Presse (@AFPespanol) December 14, 2020
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.