Ucrania ha roto este miércoles sus relaciones diplomáticas con Corea del Norte después de que Pyongyang haya anunciado el reconocimiento de la independencia de las «repúblicas populares» de Donetsk y Lugansk, formadas por Rusia en la región ucrania de Donbás en 2014 y cuya «defensa» es ahora mismo la principal justificación rusa para su invasión de Ucrania.
Moscú ha pedido a sus países amigos que respalden su decisión de reconocer la independencia de los dos territorios, y Rusia es el segundo socio comercial de Corea del Norte después de China.
La ruptura de relaciones es, sobre todo, un gesto simbólico, porque Ucrania no tiene prácticamente contactos, ni políticos, ni económicos, con el régimen de Kim Jong-un.
«La petición de apoyo de Rusia a Corea del Norte para legitimar la toma de parte del territorio ucranio por la fuerza habla más de la toxicidad de Moscú que la de Pyongyang», ha afirmado el ministro de Exteriores ucranio, Dimitro Kuleba, en un comunicado. «Rusia no tiene más aliados en el mundo, excepto los países que dependen de ellos financiera o políticamente, y el nivel de aislamiento de la Federación Rusa pronto alcanzará el de Corea del Norte».
El País
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.