El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, advirtió este sábado que «la eliminación» de soldados ucranianos en Mariúpol, ciudad asediada por Rusia, «pondría fin a cualquier negociación de paz» con Moscú.
AFP
«La eliminación de nuestros militares, de nuestros hombres en Mariúpol pondrá fin a cualquier negociación» de paz entre Rusia y Ucrania, declaró Zelensky en una entrevista con la página web Ukraïnska Pravda.
También advirtió que ambas partes se encontrarían en un «callejón sin salida».
En cuestión de muertos, «Mariúpol puede ser diez veces Borodianka», pequeña ciudad ucraniana cercana a Kiev atacada y destruida por soldados rusos, señaló Zelenski.
«Cuántos más casos como el de Borodianka se presenten, más difícil será» negociar, subrayó.
«Para ser honesto, no tenemos ninguna confianza en las negociaciones sobre Mariúpol», destacó Zelenski.
Después de que el ejército ucraniano anunciara el 11 de abril que se preparaba para «una última batalla» en esta ciudad del sudeste, el presidente de Ucrania admitió una «situación muy difícil».
«Esto implica la muerte para algunos de nosotros y el cautiverio para otros», publicó en Facebook la 36ª Brigada de la Marina.
Al día siguiente, las autoridades ucranianas afirmaron que los combates dejaron entre 20.000 y 22.000 muertos en Mariúpol, una ciudad estratégica donde en tiempos de paz residían 441.000 personas.
Cuarenta días después de haber comenzado, los combates se concentran ahora en la vasta zona industrial de Mariúpol, cerca del mar de Azov.
El «contacto» se mantiene con las fuerzas ucranianas en el lugar, afirmó Zelensky.
«Es una crisis humanitaria, no hay alimentos, agua ni medicamentos», añadió, acusando a Rusia de «rechazar» la creación de corredores humanitarios.
El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó por su parte a los negociadores ucranianos de «falta de coherencia».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.