Un gigantesco glaciar de Groenlandia se desprendió en el extremo nororiental del Ártico, lo que, según los científicos, es una prueba del rápido cambio climático.
Por Infobae
La sección de hielo que se desprendió es de 110 kilómetros cuadrados, del fiordo llamado Nioghalvfjerdsfjorden, que tiene aproximadamente 80 kilómetros de largo y 20 kilómetros de ancho, dijo el lunes el Servicio Geológico Nacional de Dinamarca y Groenlandia. El glaciar está al final de la corriente de hielo del noreste de Groenlandia, donde desemboca en el océano.
Los cambios anuales de fin de temporada para la mayor plataforma de hielo del Ártico en el noreste de Groenlandia se miden con imágenes ópticas de satélite, dijo el estudio conocido como GEUS. Muestra que las pérdidas de hielo de la zona en los últimos dos años superaron cada una los 50 kilómetros cuadrados.
Desde 1999, la plataforma de hielo ha perdido 160 kilómetros cuadrados (62 millas cuadradas), un área casi el doble que Manhattan, el barrio de Nueva York.
“Deberíamos estar muy preocupados por lo que parece ser una desintegración progresiva en la mayor plataforma de hielo que queda en el Ártico”, dijo el profesor de GEUS Jason Box.
“Otro enorme trozo de hielo marino vital ha caído en el océano”, lamentó la vocera de Greenpeace Laura Meller, que está a bordo del barco de la organización Arctic Sunrise en el borde del hielo marino. “Esta es otra campana de alarma que está siendo tocada por la crisis climática en un Ártico que se está calentando rápidamente.”
La semana pasada, Ruth Mottram, una científica del hielo del Instituto Meteorológico Danés en Copenhague, dijo, “de nuevo este año, la capa de hielo ha perdido más hielo del que se ha añadido en forma de nieve”.
“Lo que hace pensar es que si… hubiéramos visto este derretimiento hace 30 años, lo habríamos llamado extremo. Así que en los últimos años, nos hemos acostumbrado a un gran derretimiento.”
En agosto, un estudio mostró que Groenlandia perdió una cantidad récord de hielo durante un 2019 extra-caliente, con el derretimiento lo suficientemente masivo como para cubrir California en más de 1,25 metros de agua.
El derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia contribuyó a un aumento del nivel del mar de 1,1 centímetros entre 1992 y 2018, según un estudio publicado en la revista científica Nature en diciembre. Un estudio más reciente de la Universidad de Lincoln, en Inglaterra, predijo que el deshielo de Groenlandia podría elevar el nivel del mar entre 10 y 12 centímetros para el 2100.
Las temperaturas medias de la región han aumentado unos tres grados centígrados desde 1980 y se espera que alcancen niveles récord en 2020.
(Con información de AP y AFP)