Una corte penal de El Salvador condenó a penas de hasta 145 años de prisión a 37 pandilleros por delitos como homicidio y tráfico de drogas, informó este viernes la Fiscalía General de la República (FGR).
EFE
Se trata de un grupo de pandilleros que operaban en los occidentales municipios de El Congo, Santa Ana, Texistepeque y Coatepeque, sostuvo la institución.
La fuente, sin detallar las identidades de los condenados ni la pandilla a la que pertenecen, indicó que fueron condenados por los delitos homicidio, privación de libertad, contrabando, extorsión y tráfico ilícito de drogas.
El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), las facciones Sureños y Revolucionarios del Barrio 18 y otras minoritarias.
Estas bandas son responsables, según el Gobierno, de los índices de homicidios de entre 50,3 y 103 por cada 100.000 habitantes registrados entre 2015 y 2018.
Estas cifras sitúan al país centroamericano como uno de los más violentos del mundo.
Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro Administraciones.
El Ejecutivo de Nayib Bukele, que asumió el poder el 1 de junio de 2019, implementa un plan con el que busca recuperar el control de los territorios controlados por las «maras».
El Gobierno atribuye a este plan una sensible reducción de los homicidios, que llegaron a 1.322 asesinatos en el 2020.
Según la Presidencia, esta cifra de homicidios está por debajo de la registrada en 2019, cuando se computaron 2.398 muertes violentas.
Las cifras oficiales indican que durante el 2020 El Salvador registró 30 días sin homicidios, «lo cual constituye un gran logro de la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.