Un fármaco más antiguo usado de una forma nueva podría abrir el camino para que más pacientes con cánceres de la sangre potencialmente letales reciban un trasplante de células madre que salve vidas, encuentra un estudio reciente.
Infobae
El fármaco, ciclofosfamida, podría ayudar a los pacientes a recibir un trasplante de células madre incluso si el donante no es un pariente y solo coincide parcialmente con su tipo de sangre, informan los investigadores.
Los pacientes con cáncer de sangre tenían una tasa de supervivencia alta, de un 79 por ciento, un año después de recibir un trasplante de células madre de un extraño, seguido de un tratamiento con ciclofosfamida, encontraron los investigadores.
«Los resultados parecen ser muy comparables a los de un donante totalmente compatible», señaló el investigador , el Dr. Antonio Jiménez Jiménez, médico y científico de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami.
La administración de ciclofosfamida varios días después del trasplante puede ayudar a los pacientes a evitar la enfermedad de injerto contra huésped (EICH), un efecto secundario mortal en el que el trasplante provoca un ataque inmunitario en el paciente.
La EICH suele ocurrir en un 60 a un 80 por ciento de los trasplantes en los que el donante y el receptor no están emparentados, según los Institutos Nacionales de la Salud.
Pero después de un año, alrededor de la mitad (un 51 por ciento) de los pacientes del nuevo estudio no habían desarrollado EICH y no habían sufrido una recaída del cáncer, muestran los resultados.
Encontrar un donante compatible es un obstáculo importante para los pacientes con cáncer de sangre, señalaron los investigadores.
El Programa Nacional de Donantes de Médula Ósea contiene más de 40 millones de donantes potenciales, pero existen disparidades en el programa.
Solo la mitad de los pacientes hispanos y una cuarta parte de los negros pueden encontrar un donante totalmente compatible, en comparación con más de un 70 por ciento de los pacientes blancos, anotaron los investigadores.
La ciclofosfamida se ha usado cada vez más en la última década para ayudar a los pacientes a aceptar donantes parciales compatibles de sus familiares, señalaron los investigadores. La probabilidad de una coincidencia completa de un hermano es solo del 25% y la probabilidad de una coincidencia parcial es del 50%.
Esto hizo que los investigadores se preguntaran si la ciclofosfamida también podría funcionar para los trasplantes de donantes que son parcialmente compatibles pero no están relacionados con el paciente.
Este enfoque condujo a altas tasas de supervivencia entre 80 pacientes que recibieron trasplantes de médula ósea de donantes parcialmente compatibles pero no emparentados en un estudio anterior.
Pero el tratamiento del cáncer de sangre se ha centrado más en los trasplantes de células madre, porque es más fácil recolectar células madre de un donante que de médula ósea, anotaron los investigadores.
En el nuevo estudio, los investigadores probaron el procedimiento en un conjunto de 70 pacientes adultos con cánceres avanzados de la sangre, todos los cuales recibieron una donación de células madre parcialmente compatible de un donante no emparentado.
Los datos son «impresionantes», dijo Jiménez Jiménez, sobre todo porque el estudio inscribió a pacientes de alto riesgo y la edad promedio era de 65 años.
El estudio también fue «muy permisivo» con el grado de incompatibilidad de donantes permitido, dijo Jiménez Jiménez.
Los donantes tenían niveles de compatibilidad de 4/8 a 7/8 en una escala en la que 8/8 es una compatibilidad perfecta, dijeron los investigadores. Con niveles de compatibilidad de 5/8 o superiores, se espera que más del 99% de las personas de una amplia gama de grupos raciales y étnicos encuentren un donante.
El nuevo método también significa que los pacientes con frecuencia pueden encontrar donaciones de mayor calidad de personas más jóvenes con células madre más sanas, dijo Jiménez Jiménez.
Estos hallazgos iniciales son parte de un estudio de fase 2 en curso en el que se inscribirán unos 300 pacientes de más de 30 hospitales, señalaron los investigadores.
Los investigadores presentarán estos resultados en la próxima reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology) en junio. Los hallazgos presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.