El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) publicó esta semana imágenes que muestran el momento en que una migrante hondureña, embarazada, tuvo que ser rescatada tras quedar varada en la parte superior del muro fronterizo cuando intentaba cruzar ilegalmente desde México.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza dieron a conocer que los hechos tuvieron lugar el pasado 20 de mayo cerca del centro de El Paso, en Texas. La joven hondureña, de 23 años, había escalado el muro de más de cinco metros de altura desde el lado mexicano, en Ciudad Juárez, pero no pudo bajar y llegar a territorio estadounidense, recogen medios locales.
En un video se puede ver cómo los bomberos usan una escalera de rescate para llegar hasta la mujer, que permanecía sentada en la parte superior de la valla. Tras subirla a la canasta y ponerla a salvo, los oficiales se percataron que estaba embarazada, por lo que la trasladaron a un centro de salud.
Una evaluación médica confirmó que la joven y su bebé gozaban de buena salud. Y debido a que se encontraba ilegalmente en territorio estadounidense, ese mismo día fue procesada y deportada a México, bajo el título 42 de un reglamento migratorio.
Dicha política fue implementada a inicios del 2020 por el entonces presidente Donald Trump, con el pretexto de la pandemia, para expulsar de inmediato a todo inmigrante atrapado cuando estuviera ingresando ilícitamente a EE.UU., sin otorgarle la posibilidad de solicitar asilo.
El Gobierno estadounidense ha expresado su preocupación por el creciente cruce migratorio ilegal hacia su territorio. Pese al reforzamiento de sus fronteras, cientos de miles de personas provenientes de Centroamérica y México intentan llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.