Una sexta persona en Estados Unidos murió de una enfermedad pulmonar relacionada con el vapeo, dijeron el martes funcionarios de salud de Kansas. La muerte es la primera en el estado, pero genera aún más preocupación sobre la seguridad y la regulación de los cigarrillos electrónicos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y los departamentos de salud estatales han estado investigando este brote de casos. Los funcionarios de salud dicen que no han encontrado una causa definitiva o una conexión clara entre los casos, pero algunos se están concentrando en posibles pistas.
Esto es lo que necesitas saber sobre el vapeo y las enfermedades relacionadas con el vapeo en Estados Unidos.
¿Cuántas personas se enfermaron y quién murió?
Hasta el viernes, ha habido más de 450 posibles casos de enfermedad pulmonar asociados con el uso de cigarrillos electrónicos informados a los CDC en 33 estados y las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Los números han estado cambiando con frecuencia.
Antes de la muerte en Kansas, se reportaron cinco muertes en California, Illinois, Indiana, Minnesota y Oregon.
Los funcionarios de salud de Kansas informaron que el paciente que falleció tenía más de 50 años, tenía antecedentes de problemas de salud subyacentes y “fue hospitalizado con síntomas que progresaron rápidamente”, según un comunicado del Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas.
Los funcionarios de salud dijeron que no estaba claro qué tipo de productos de vapeo estaba usando el paciente.
La primera muerte por enfermedad pulmonar relacionada con el vapeo en Estados Unidos se informó en Illinois en agosto. La persona que murió fue un adulto. Oregon vio la segunda muerte en el brote a nivel nacional, luego Minnesota e Indiana. La quinta muerte, reportada el viernes, fue en California.
¿Qué ha encontrado la investigación sobre la enfermedad por vapeo hasta ahora?
La investigación federal sobre el vínculo entre el vapeo y las enfermedades pulmonares graves está en curso y no ha identificado una causa, pero todos los casos informados han indicado el uso de productos de cigarrillos electrónicos y algunos pacientes han informado que usan cigarrillos electrónicos que contienen productos cannabinoides, como THC.
También hay investigaciones separadas que se llevan a cabo en estados separados.
Los funcionarios de salud de Nueva York dijeron la semana pasada que se encontraron niveles extremadamente altos del acetato químico de vitamina E en casi todos los productos de vaporización que contienen cannabis que se analizaron como parte de la investigación. Al menos un producto de vapeo que contiene este producto químico se ha relacionado con cada persona que se enfermó y envió un producto para su análisis en el estado.
Las pruebas de laboratorio realizadas en el Centro Wadsworth del Departamento de Salud del Estado de Nueva York en Albany mostraron “niveles muy altos” de acetato de vitamina E en las muestras que contienen cannabis, anunció el departamento de salud del estado.
El acetato de vitamina E ahora es “un foco clave” de la investigación del estado sobre las enfermedades, dijo el Departamento de Salud de Nueva York. Algunos de los productos que contienen acetato de vitamina E son vapeadores con sabor a caramelo.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó el lunes al departamento de salud del estado emitir citaciones a tres compañías que comercializan agentes espesantes a compañías que fabrican líquidos de vapeo, y se espera que se investigue a más compañías.
El Centro Wadsworth obtuvo muestras de espesantes de esas tres compañías y determinó que “son aceites de acetato de vitamina E casi puro”, según la oficina del gobernador.
¿Qué dicen los médicos?
Los CDC dicen que los cigarrillos electrónicos nunca deben ser usados por jóvenes, adultos jóvenes, mujeres embarazadas o adultos que actualmente no usan productos de tabaco.
Mientras se lleva a cabo una investigación sobre el brote de una enfermedad pulmonar, las personas deberían considerar no usar productos de cigarrillos electrónicos y las personas que lo hagan deben controlarse para detectar síntomas, dijeron los CDC el viernes.
“Es hora de dejar de vapear”, dijo el Dr. Lee Norman, secretario del Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas y el oficial de salud estatal, en el comunicado del martes que anuncia la sexta muerte del país.
“Si usted o un ser querido está vapeando, deténgase. Las muertes recientes en todo el país, combinadas con cientos de casos de lesiones pulmonares reportadas continúan intensificándose. Estoy extremadamente alarmado por la salud y seguridad de los habitantes de Kansas que usan productos de vapeo e instarlos a detenerse hasta que podamos determinar la causa de las lesiones pulmonares relacionadas con el vapeo y la muerte”, dijo Norman.
El martes, la American Lung Association advirtió que “los cigarrillos electrónicos no son seguros” y pueden causar daños y enfermedades pulmonares irreversibles.
Para leer la investigación completa pulse AQUÍ
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.