La Unión Europea (UE) y el Reino Unido celebrarán por videoconferencia las rondas negociadoras sobre su relación tras el Brexit durante los meses de abril, mayo y junio, debido a las dificultades para mantener reuniones presenciales y realizar viajes con la pandemia del coronavirus.
En un comunicado conjunto, la UE y el Reino Unido informaron este miércoles de que las tres próximas tandas de conversaciones durarán una semana cada una y tendrán lugar de forma virtual.
La primera de ellas arrancará el lunes 20 de abril, mientras que la segunda comenzará el 11 de mayo y la tercera se pondrá en marcha el 1 de junio. Las agendas de cada una de ellas se publicará «a su debido tiempo», apuntaron Londres y Bruselas.
El anuncio de las nuevas fechas se realizó después de que el negociador del club comunitario para la relación con el Reino Unido, Michel Barnier, y su equivalente en el bando británico, David Frost, se reunieran por videoconferencia para fijar un nuevo calendario de negociación.
Según el comunicado emitido, ese encuentro fue «constructivo» y en él ambos repasaron el trabajo técnico realizado desde que se celebró el pasado marzo la primera tanda de conversaciones sobre la relación entre las dos partes tras el Brexit.
De acuerdo con Barnier y Frost, ese trabajo técnico ha sido «útil» para identificar las convergencias y divergencias, pero el Reino Unido y la UE reconocen «la necesidad de organizar más rondas negociadoras para lograr un progreso real y tangible en las negociaciones para junio».
En principio, se habían programado tandas de conversaciones durante marzo, abril y mayo en Londres y Bruselas, pero la pandemia del coronavirus puso fin a esos planes. De hecho, tanto Barnier como el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, enfermaron por COVID-19 las pasadas semanas.
Tras la salida del Reino Unido de la UE el 31 de enero, comenzó una transición de once meses en la que se sigue aplicando la legislación comunitaria en territorio británico y durante la cual se negocia la nueva relación entre Londres y Bruselas.
Antes de julio, el Reino Unido puede solicitar a los Veintisiete prolongar ese periodo transitorio uno o dos años, hasta finales de 2021 o 2022, si bien por el momento el Gobierno británico ha descartado esa opción.
Así, en junio, las dos partes tienen previsto organizar una reunión de alto nivel en la que evaluarán el progreso logrado hasta la fecha.
Entre los objetivos que la Unión Europea se ha marcado, figura cerrar el acuerdo pesquero con Londres para de julio.
Por otra parte, Barnier y Frost también abordaron hoy la implementación del acuerdo de retirada y coincidieron en que la aplicación «adecuada y oportuna» del pacto es «una prioridad clave» para ambos.
Adelantaron que los comités especializados previstos en el convenio de salida, incluidos los relativos al protocolo sobre Irlanda del Norte y los derechos de los ciudadanos, se reunirán «pronto».
Al finalizar el encuentro, Barnier escribió en Twitter que había sido bueno hablar con Frost para organizar la ronda negociadora de la próxima semana e insistió en que se necesita progreso «real y tangible» para junio y avanzar «en todas las áreas».
Por su parte, el negociador británico afirmó en la misma red social que estaba «muy feliz» de haber conversado con su homólogo de la UE y haber cerrado un nuevo calendario para las conversaciones conjuntas.
«Ambos estamos deseando realizar progresos», concluyó Frost. EFE