Las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se reunieron con el presidente Luis Lacalle Pou para advertirle sobre la suba del precio de los alimentos y de los fertilizantes como consecuencia del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania.
“Ya veníamos con un proceso al alza de los precios por falta de inventarios por distintos problemas climáticos que afectaron distintas cosechas en distintas partes del mundo, le agregamos el tema de un conflicto geopolítico donde, por un lado, no se podrá cosechar, no se podrá comercializar. Tanto Rusia como Ucrania son fuertes exportadores y productores de agroquímicos, de fertilizantes, elementos fundamentales para gran parte del mundo”, indicó el ministro de la cartera, Fernando Mattos.
Los enfrentamientos también provocaron otras repercusiones a nivel mundial en el comercio. Por ejemplo, afectó el precio del barril de petróleo que, este domingo, llegó a 140 dólares. Uruguay, por su parte, mantiene un vínculo importante comercial con Rusia. Las exportaciones e importaciones con ese país superaron los 100 millones de dólares solo en 2021, informó Montevideo Portal.
Con respecto a las exportaciones, que también preocupan a las autoridades, los datos de Aduana mostraron que el año pasado se comercializó con Rusia principalmente manteca, por 27 millones de dólares. Los otros productos más vendidos fueron hígados por 13,6 millones, quesos por 16 millones, lenguas y otros cortes de la cabeza de bovinos congelados por 13 millones y productos que derivan de la soja por 5,3 millones. Todos son productos provenientes del campo que, de una manera u otra, dependen de los fertilizantes.
Con Ucrania, Uruguay tiene relaciones comerciales menos relevantes. Las exportaciones hacia ese país no superaron el millón de dólares en 2021.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.