En la madrugada de este viernes salieron de Beijing, China las 192.000 dosis de la vacuna de Sinovac que se espera que lleguen a Colombia este fin de semana, como lo anunció el presidente Iván Duque el pasado 16 de febrero. Este tipo de vacunas vienen en cinco contenedores y son la primera tanda de las 2.5 millones que le compró el país a la farmacéutica china.
Hace unos días el presidente Duque compartió dos imágenes mostrando que las vacunas de Sinovac ya están en el área de empacado y se ven en un congelador con un aviso que dice “República de Colombia”. Las dosis de la empresa china, contrario a las de Pfizer que requieren de refrigeración a -70°C, solo necesitan estar a 2°C.
Este biológico llamado ‘Coronavac’ requiere una refrigeración común de entre 2 y 8°C, contrario al caso de las vacunas de la Pfizer/BioNtech que necesitan estar en un ultracongelador a -70°C. La eficacia de esta vacuna es superior al 90 por ciento en los estudios poblaciones que se llevaron a cabo. La vacuna de Sinovac requiere también dos dosis, pero la segunda debe ser aplicada a los 14 días, contrario a la de Pfizer que requiere 21 días después de la primera para alcanzar a prevenir casos severos de covid-19. Sin embargo, la vacuna oriental tiene una eficacia del 50,3 pro ciento, es decir que se podría contagiar una persona que reciba la dosis, pero en el 90 por ciento de los casos no va a necesitar hospitalización.
Frente al tema, el pasado martes el ministro de Salud, Fernando Ruiz, respondió varias incógnitas sobre ese prototipo en Noticias Caracol y aclaró cuál es la eficacia del biológico asiático que arribará próximamente al país.
Una de las dudas que le planteó el informativo a Ruiz, fue sobre la eficacia de la vacuna Sinovac, que es del 50.3 por ciento, comparada con la de Pfizer, cuya efectividad es del 94%. Ruiz se refirió a las cifras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió sobre las vacunas, y aseguró que “la eficacia recomendada por la OMS es de al menos el 50 por ciento. Sinovac está por encima de ese porcentaje, 50.3″, expresó el MinSalud, quien agregó que el biológico chino da mayor inmunidad a quienes no se enfrentan directamente con el covid-19, como sí lo hacen los profesionales de la salud.
“Quiero aclarar que esa eficacia de 50.3 se da en un estudio donde se evaluó en un entorno donde solamente se aplicó a personajes de la salud trabajando con covid, donde el riesgo de contagio es mucho mayor que en los estudios poblacionales que se hizo con la vacuna Sinovac. La eficacia -en personas normales- es de alrededor del 90 por ciento y también es muy importante”, afirmó el alto funcionario.
Por otro lado, este 9 de febrero, la farmacéutica Moderna publicó en su página web un comunicado en el que confirma que firmó dos acuerdos para suministrar la vacuna contra el covid-19, uno con el gobierno de Taiwán y otro con Colombia, este último recibirá 10 millones de dosis.
Lo importante de la comunicación es que confirma que la llegada del biológico será a mediados de 2021, sin dar una fecha exacta. Además asegura que, la vacuna de Moderna “no está aprobada para su uso en Taiwán o Colombia, y la compañía trabajará con los reguladores para obtener las aprobaciones necesarias antes de su distribución”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.