Un grupo de venezolanos que viven en Chile, Perú, Argentina, Alemania y Suiza formaron una agrupación para acudir a diferentes instancias internacionales y solicitar que se les otorguen permisos especiales para realizar trámites y transitar libremente con sus pasaportes vencidos, esto hasta que la situación política en Venezuela les permita actualizarlos.
La iniciativa surgió a causa de los incontables inconvenientes que han tenido en diferentes naciones para sacar permisos de trabajo, tramitar residencias y otros documentos necesarios para legalizar su permanencia. El grupo se denomina «Save my identity» y usa las etiquetas #smid y #sospasaportesvnzla en redes sociales.
Actualmente, vía WhatsApp, se comunican 150 venezolanos y mediante un grupo que crearon en Facebook están conectados desde Italia, España, Israel, Francia, Bolivia, Ecuador, Lituania, China y los mencionados países donde residen los organizadores.
Esta semana fue elaborado un documento que se entregará en varios departamentos internacionales que velan por el cumplimiento de los Derechos Humanos. Lo harán llegar también a miembros del equipo del gobierno interino de Juan Guaidó.
«Son miles los venezolanos en situación vulnerable y de extrema fragilidad, expuestos a las consecuencias de no tener acceso a una adecuada identificación, lo cual menoscaba sus derechos a la identidad y al libre tránsito, consagrado en el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y garantizado por el artículo 50 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», reza el documento.
Lee la nota completa en El Pitazo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.