Repartidores de la empresa de entrega a domicilio Glovo, entre los que figuran venezolanos, protestaron el jueves 16 de abril en Madrid, España, contra la reducción de la tarifa base, pues argumentan que la medida hará desplomar sus ingresos.
Y es que con este cambio de condiciones los repartidores que trabajan para esta plataforma líder de entrega a domicilio en España pasarán de recibir 2,5 euros por recogida a 1,2 euros.
El venezolano Joan Martín, quien se identifica como autónomo y repartidor de Glovo, considera que la decisión de la compañía en plena pandemia por coronavirus es un «acto de gran desconsideración«.
«A una persona que no le dé para mantenerse ¿qué va a hacer? Va a terminar recurriendo al paro y a que le paguen los 667 euros», afirmó mediante un video colgado en la cuenta de Instagram del periodista venezolano David Placer.
Los trabajadores de Glovo se subieron a sus bicicletas y a sus motos y recorrieron un tramo del centro de Madrid para mostrar su rechazo a la medida aplicada en plena pandemia por coronavirus. También se declararon a favor de convocar una huelga para conseguir condiciones laborales dignas.
Se trata de la primera manifestación de riders o repartidores en Madrid «ante la explotación que sufrimos«, expresaron los manifestantes a través de su cuenta en Twitter. «Nos consideran servicio esencial pero nuestras condiciones como falsos autónomos son de total explotación. Regularización YA! Somos trabajadores, no autónomos.Exigimos DERECHOS! Riders en lucha», escribieron.
Otro trabajador identificado como Josué explicó a Europa Press que esta bajada de Glovo es “inviable” e “injusta”, pues los sueldos se van a ver reducidos en más de la mitad, lo que significa una “pérdida abismal”.
Los manifestantes indicaron además al diario La Vanguardia que siguen realizando su trabajo en plena pandemia del Covid-19, sin ganar una “bonificación por el riesgo” que corren al “exponer su salud”.
Añadieron que “no hay una justificación por parte de la empresa” que pueda demostrar motivos para bajarles la tarifa, puesto que “lo único es que disminuyeron los pedidos”.
Los responsables de Glovo aseguraron que este cambio de tarifas no reducirá los ingresos de los repartidores, pese a que implica una bajada del importe fijo que recibían por pedido, refiere el medio digital La Información.
«Podemos garantizar que los ingresos en ningún momento bajarán, y de hecho deberían subir en la gran mayoría de los casos», afirmó en declaraciones a EFE el cofundador de la compañía, Sacha Michaud.
El periodista David Placer indica que el trabajo de repartidor en plataformas como Glovo se ha convertido para numerosos venezolanos en una forma rápida de conseguir dinero a su llegada a España.
Glovo es una empresa española con presencia internacional y domicilio social en Barcelona, que se dedica a la compra, recogida y envío de pedidos en menos de una hora a través de repartidores independientes conocidos como «glovers».
Con información de La Vanguardia y La Información
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.