Si bien hay un ligero incremento de venezolanos que han buscado una oportunidad de mejora en el campo laboral español, muchos ganan por debajo de la media lo que les resulta casi imposible subsistir en el país ibérico. Mientras los afiliados ecuatorianos a la seguridad social española están en descenso.
Por: La República
De hecho, lo curioso es que según cifras del diario El País es que la comunidad venezolana apenas y ha crecido en el mercado laboral desde el 2010 y los ecuatorianos van en descenso lo que implica además la explicación de por qué las remesas que vienen de ese país a Ecuador están a la baja. Según el diario, los migrantes venezolanos apenas representan un 5,5% de la fuerza laboral y los ecuatorianos bajan hasta un ínfimo 2,6%. La discriminación que sufren estas dos nacionalidades también influye en su casi nula participación en el mercado laboral español.
La razón es que tanto ecuatorianos como venezolanos son los que trabajan en las condiciones y actividades más precarias. De hecho, según un estudio realizado en tanto en Ecuador como en España, muchos ecuatorianos envía dinero a sus familiares desde Ecuador para que puedan subsistir en España, según reveló el diario español, pese a que muchos cuentan con título profesional.
Además la crisis económica que atraviesa España es la que más ha afectado a estas dos comunidades de extranjeros.
Puedes leer la nota completa en La República
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.