Las elecciones de EE.UU. son un evento político que difícilmente pasa por debajo de la mesa en Venezuela. En medio de sus rutinas, muchos venezolanos siguen con interés el desarrollo del proceso con la mirada en la situación interna, es decir, la crisis económica y al mismo tiempo la incertidumbre política. Esto debido a que la oposición pone en duda la legitimidad de la reelección del presidente Nicolás Maduro el pasado 28 de julio y dice tener pruebas. Mientras tanto, el poder electoral no ha presentado los resultados desglosados por centro de votación y mesa electoral y tampoco ha mostrado las actas como pruebas de los resultados anunciados.
En ese contexto, los venezolanos siguen el desarrollo de la jornada en la que se definirá el nuevo líder de la Casa Blanca, ya sea la candidata demócrata y actual vicepresidenta, Kamala Harris, o el candidato republicano y expresidente Donald Trump. Los venezolanos piensan en los discursos de cada líder y en cuál podría ser el impacto de sus políticas en la nación latinoamericana.
La internacionalista Giovanna De Michele dijo a CNN que Venezuela se ha convertido en un tema de interés en la agenda de Estados Unidos y viceversa, pues la sociedad venezolana tiende a inclinarse hacia uno u otro candidato dependiendo de cómo plantearon sus políticas hacia Venezuela durante la campaña. De Michele explica que hay un sector “que podría calificarse como más radical” que cree que es mejor un nuevo Gobierno de Trump porque consideran que podría aumentar la presión sobre el Gobierno de Maduro, y confían todavía en que esa presión podría generar un cambio en el rumbo político del país.
Por su parte, el presidente Maduro dijo este lunes que quien gane las elecciones presidenciales en EE.UU. deberá “hablar, dialogar y entenderse por las buenas” con el Gobierno revolucionario de Venezuela.
“Me lo han preguntado, pero bastante y me lo escriben: ‘presidente, ¿qué cree usted que le conviene más a Venezuela? ¿Que gane Trump o que gane Kamala Harris?’”, indicó Maduro en su programa semanal que se transmite en la televisora estatal VTV.
El mandatario evitó pronosticar quién ganará la presidencia en Estados Unidos, pero dijo que “gane quien gane, lo que le conviene a Venezuela y América Latina es tener nosotros nuestro propio camino, no depender de nadie, garantizar nuestros países”.
Una posición similar mantienen el candidato opositor Edmundo González y la líder opositora María Corina Machado, quienes no han emitido ni una palabra sobre el tema en línea con la estrategia opositora de mantener el apoyo bipartidista en Estados Unidos.
Por su parte, el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón, destacó que, si bien es cierto que la política que ha prevalecido desde Estados Unidos hacia Venezuela ha sido bipartidista, “quien ocupe la Casa Blanca tendrá un peso importantísimo al final del día”.
Para Alarcón, todo parece indicar que un eventual Gobierno de Harris en relación con Venezuela va a ser una situación similar a la que tenemos hoy en día. Con respecto a si gana Trump las elecciones, Alarcón considera que en ese escenario existe una gran interrogante.
“No lo sabemos. Sabemos lo que sucedió en el pasado. Cómo se comportó, pero también sabemos que hubo cosas que no funcionaron como esperaba la Casa Blanca en ese momento y eso podría modificar la conducta”, dijo.
Por su parte, De Michele asegura que quizás el Gobierno venezolano pudiera ver con menos aprehensión un posible triunfo de Harris puesto que viene del mismo Gobierno de Joe Biden, un Gobierno que ha flexibilizado las sanciones contra Venezuela en relación con las medidas impuestas al mercado petrolero desde 2019.
En opinión de De Michele, Trump, por el contrario, se ha caracterizado por posiciones mucho más radicales. Pero destaca que todo va a depender también del lobby que haga el exilio venezolano en Estados Unidos, porque “buena parte de las medidas adoptadas por Trump en su gestión en la Casa Blanca, estuvieron influidas a su juicio, por decirlo de alguna manera, por el exilio venezolano en Washington”.
Aunque existen dos caminos políticos que ambos analistas coinciden en asegurar que impactarán en Venezuela, en opinión de Alarcón en ningún caso la relación con Venezuela va a mejorar. Considera que, en el mejor escenario, “independiente de quien sea el presidente, las condiciones de la relación de EE.UU. con Venezuela van a ser las mismas y pueden ser peor y pueden ser mucho más accidentadas y complicadas de lo que son actualmente, pero nunca mejor”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.