El régimen de Nicolás Maduro autorizó este martes, 18 de agosto, la repatriación de un grupo de venezolanos varados en Argentina que poseen boleto de la aerolínea Estelar; sin embargo, no precisó si el grupo deberá realizar un pago adicional.
“Ante la contingencia de movilidad mundial ocasionada por la pandemia del COVID-19, que aún afecta a miles de personas que se encontraban fuera de sus países de residencia, el Gobierno Bolivariano, luego de realizar las coordinaciones legales necesarias ante el Gobierno argentino, a través de su representación diplomática, activará un vuelo especial de repatriación mediante la aerolínea Estelar, exclusivo para los y las connacionales que posean boletos de esta línea aérea, en fecha cuyo viaje haya sido suspendido debido a las medidas y disposiciones adoptadas internacionalmente para prevenir el COVID-19”, informó la Cancillería venezolana mediante una nota de prensa.
La Embajada venezolana se encargará de informar a los venezolanos varados en Argentina la fecha y hora del vuelo de la aerolínea Estelar, a través de sus redes sociales.
Los requisitos legales y exámenes de salud exigidos para abordar el vuelo de repatriación, de acuerdo con los protocolos sanitarios establecidos por el gobierno de Nicolás Maduro, también serán informados mediante sus redes sociales
«A este vuelo podrán acceder únicamente aquellas personas que posean boletos comprados a la aerolínea Estelar, y cuyo viaje fue suspendido en razón de las restricciones impuestas por la pandemia», subraya el comunicado.
REQUISITOS DEL VUELO ESPECIAL
Venezolanos en Argentina dijeron a El Pitazo que la salida del vuelo desde Buenos Aires está programada para el jueves 20 de agosto. Los interesados deben pagar a Estelar un pasaje de 450 dólares más impuestos, pues señalan que la aerolínea no reconoce el boleto de regreso comprado antes de la pandemia.
Asimismo, deben realizarse una prueba PCR, cuyo precio equivale a 35 dólares, para descartar el COVID-19. Los resultados deben ser negativos.
Los venezolanos se comprometen además a cancelar su estadía en hoteles autorizados por las autoridades venezolanas para cumplir la cuarentena.
“Están abusando de la desesperación de las personas”, comentó a El Pitazo un venezolano en Argentina con un boleto comprado a Estelar antes de la suspensión de los vuelos por la pandemia, que no podrá regresar a su país debido a la imposibilidad de pagar la nueva tarifa.
Aunque el gobierno de Nicolás Maduro hizo pública la autorización del vuelo este martes, 18 de agosto, la noticia llegó a los venezolanos la semana pasada a través de representantes de la embajada venezolana, quienes los contactaron por teléfono.
Alrededor de 1.200 venezolanos, entre migrantes forzosos y turistas con pasaje de regreso, se encuentran atrapados en Argentina desde que estalló la pandemia en marzo. El último vuelo de repatriación autorizado por Venezuela arribó al país el pasado 21 de julio desde España.
Entonces, los venezolanos pagaron un boleto de 550 euros. Solo 100 personas fueron exoneradas del pago, de un total de 340 pasajeros.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.