A punto de terminar el año 2023, politólogos, internacionalistas y analistas se aventuran a revisar las relaciones diplomáticas y económicas de Venezuela, de cara al venidero 2024. La Revista CERO de Venpaís, ofrece un amplio análisis de lo que podría significar para Venezuela, un eventual conflicto entre Estados Unidos y China por intereses encontrados.
La politólogo y especialista en Marketing Digital, Margarita Rondinel, explicó alguno de los escenarios posibles para Venezuela, de ocurrir una situación hostil entre estas potencias, «lo primero que hay que saber es que entre Estados Unidos y Asia existe un conflicto ficticio, pero posible», dijo.
Explicó, además, que, aunque existen diferencias entre las potencias por la ley arancelaria, hasta el momento no se han observado hostilidades entre ellas, pero si así sucediera, Estados Unidos tendría mayor control sobre Venezuela, por la ubicación geográfica de las naciones, lo que podría significar un conflicto con los intereses ideológicos y políticos de Venezuela con China.
Si esto sucediera, añadió «A Venezuela lo que mejor le convendría, de haber hostilidad entre China y Estados Unidos, es declarar neutralidad porque, lamentablemente, tiene intereses económicos con ambos Estados».
Rondinel, siguió explicando: «En el caso de China, no solo estamos hablando de la deuda, sino que, además, tenemos negociaciones que nos podrían vincular más con este Estado; sin embargo, Venezuela nunca ha dejado sus relaciones comerciales con Estados Unidos, a pesar de las sanciones, tenemos el caso del semi levantamiento de Chevrón».
Influencia en el mercado venezolano
Dijo, también, que, pese a que Venezuela mantiene negociaciones con Estados Unidos aun cuando existen las sanciones, el hecho de que China no haya aplicado estos mecanismos sancionatorios contra Venezuela podría asegurar un nuevo acercamiento entre las naciones; sin embargo, el país asiático no depende del crudo nacional, el mayor producto de exportación venezolano.
«Sin embargo, considerando que el principal producto de Venezuela es el petróleo, China tiene de forma muy cercana otros yacimientos petrolíferos y con los trabajos que viene realizando para consolidar la ruta de la seda, como los países que conforman Asia Central, podemos decir que Venezuela va a seguir siendo importante para China, pero no será una prioridad», apuntó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.