Venezuela vuelve a estar en el centro de la polémica días antes de celebrarse una nueva edición de la Cumbre de las Américas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador advirtió que no asistirá al evento si no se invita a todos los países de la región.
Los Ángeles se prepara para albergar la IX Cumbre de las Américas, un espacio que, de acuerdo a expertos, sigue cobrando gran importancia a nivel regional, pues se trata de una oportunidad para que los jefes de Estado de la región puedan debatir temas de interés para el continente.
Pero la reunión no ha iniciado y ya empezó a generar controversia. A principios de mayo, Brian Nichols, secretario asistente del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, dijo a la cadena de noticias NTN24 que Venezuela, Cuba y Nicaragua no forman parte de la lista de invitados.
A menos que haya una reconsideración, no todos los mandatarios y/o delegaciones estarán presentes por no estar invitados, pero tampoco es una novedad.
Kenneth Ramírez, internacionalista y presidente del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (COVRI), explica a la Voz de América que el país anfitrión “tiene la última palabra” sobre las invitaciones, así como la observancia de la cláusula democrática recogida en la Declaración de Quebec (2001).
Recuerda, además, que, en el 2015, Panamá “aprovechando el deshielo Cuba-EEUU”, resolvió invitar al régimen castrista, mientras que Perú, con el respaldo del Grupo de Lima decidió no invitar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro en 2018.
“En esta oportunidad, ante el estancamiento de la crisis venezolana y la falta de avance en el proceso de negociaciones de México, la Administración Biden ha decidido no invitar al régimen de Maduro. Tampoco invitará a Cuba y Nicaragua por ser regímenes autoritarios”, apunta.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.