Venezuela anunció este sábado la puesta en marcha de «un operativo especial» en la frontera para atender a los desplazados por la ola de violencia que ha dejado al menos 60 muertos desde el pasado jueves en la vecina Colombia.
El gobierno venezolano «ha activado un operativo especial para la atención de la población civil desplazada desde Colombia, que se ve obligada a escapar de la terrible violencia armada que les ha azotado», informó un comunicado oficial.
Este plan se ejecutó en los municipios fronterizos de Jesús María Semprún (estado Zulia) y García de Hevia (estado Táchira), en el noroeste del país, precisó el texto.
Venezuela «siempre estará dispuesta a prestar el apoyo humanitario requerido a la población recurrentemente afectada por el flagelo de la guerra en el hermano país», agregó.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió el viernes las negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), involucrada en la muerte de al menos 40 personas desde el jueves en el norte de esa nación y en zonas limítrofes con Venezuela.
Petro dijo en X que el grupo armado guevarista «no tiene ninguna voluntad de paz».
Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra.
Se suspende el proceso de dialogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 17, 2025
Los rebeldes se enfrentan con disidentes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) que se negaron a dejar las armas después del acuerdo de paz de 2016 y con miembros del cartel criminal del Clan del Golfo en los Departamentos de Norte del Santander y Córdoba.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.