Una mujer rusa logró la apertura de un caso penal contra su expareja que la maltrató durante meses después de seis denuncias que no fueron admitidas a trámite por la policía, informaron hoy los medios locales.
Según el portal Mediazona, fue la Fiscalía de la región de Yaroslavl, a unos 250 kilómetros al noreste de Moscú, la que decidió finalmente procesar por “maltrato físico” a la expareja de la mujer, que seguía conviviendo con ella en el mismo apartamento después del término de la relación sentimental entre ambos.
Los investigadores establecieron que el hombre agredió “de forma sistemática” a la víctima durante un periodo comprendido entre “2018 y mayo de 2019”, causándole heridas “físicas y psicológicas”.
No obstante, una comisaría local rechazó en seis ocasiones las denuncias de la mujer contra su maltratador.
Diversas ONG han criticado a Rusia por la situación de las mujeres víctimas de violencia doméstica y han urgido a aprobar una ley que proteja su integridad.
De acuerdo a las estadísticas, cerca de 14.000 mujeres mueren cada año en este país a manos de sus parejas, mientras unas 36.000 sufren malos tratos a diario.
A su vez, los últimos datos del Servicio Federal de Estadísticas de Rusia indican que solo el 10 % de los 16 millones de mujeres que sufren violencia machista llegan a denunciar la situación ante los órganos de seguridad.
La investigadora de Human Rights Watch Yulia Gorbunova dijo previamente a Efe que el último gran estudio sobre la violencia de género en Rusia se llevó a cabo en 2012 y concluyó que una de cada cinco mujeres en algún momento de su vida ha experimentado maltrato físico a manos de su pareja.
Este mes de julio el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) emitió la primera sentencia relativa a la violencia doméstica en Rusia al fallar en favor de Valeria Volodina, una víctima de maltrato perseguida por su expareja y obligada a huir de Rusia.
La corte europea condenó a Rusia a pagar 20.000 euros a Volodina y compensar sus gastos en trámites judiciales.
A la vez, la mujer reconoció en declaraciones a los medios que por el momento no piensa volver al país, porque el hombre que la maltrataba sigue en libertad.
EFE