El gigante asiático celebró con un nutrido colorido desfile militar su creciente poder y confianza el 70º aniversario de la República Popular China.
El evento es el más importante del año para el país, y con él China busca proyectar su seguridad frente a los crecientes desafíos, incluyendo casi cuatro meses de protestas antigubernamentales en Hong Kong y una guerra comercial con Estados Unidos que está minando su economía.
Xi, vestido con un traje gris pizarra al estilo “Mao” y acompañado por sus predecesores Hu Jintao y Jiang Zemin, dijo que China seguirá una estrategia de apertura mutuamente beneficiosa, describió Reuters.
Los militares del país deben salvaguardar con determinación la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China, y defender firmemente la paz mundial, dijo Xi a una multitud escogida en la plaza de Tiananmen, en comentarios transmitidos en directo por la televisión estatal.
Vea también: Tiroteo en centro educativo de Finlandia dejó al menos un muerto
Entre las armas que se exhibieron figuraban los misiles balísticos intercontinentales DF-41, la columna vertebral de la capacidad nuclear de disuasión de China, que puede transportar varias cabezas nucleares y llegar hasta Estados Unidos.
Después del desfile militar, bailarines y carrozas alabaron la historia de China, los logros y las regiones pasadas, junto con grandes retratos de los líderes anteriores de China y del propio Xi, que recibieron un fuerte aplauso.
El desfile de más de dos horas de duración de 15.000 soldados, 70 elaboradas carrozas y 100.000 civiles fue un momento de orgullo para muchos ciudadanos chinos, que vieron el espectáculo por todo el país en la televisión.
“No estoy tan familiarizado con los militares, pero me sorprendieron. Se me puso la piel de gallina”, dijo Meng Yichen, estudiante de Shanghái.
“Me encantaban las tropas femeninas. No había visto muchas antes, así que ver tantas esta vez fue un gran paso adelante”.
Un punto culminante para muchos chinos fue la aparición del policía de Hong Kong Lau Chak-kei ondeando una bandera china entre la multitud. Lau es considerado un héroe en China después de que apuntara con una escopeta cargada de balas de goma a cientos de manifestantes que asediaban una comisaría de policía de Hong Kong en la noche del 30 de julio.
Xi sigue siendo ampliamente popular en China por su agresiva campaña contra la corrupción y por impulsar a la vanguardia de la política mundial la que es ahora la segunda economía más grande del mundo.
https://twitter.com/alejabolivarian/status/1178873888337518593
El desfile de celebración del 70 aniversario de la fundación de la República Popular de China mostró su poderío militar a Occidente en un desfile en cual no faltaron los detalles estéticos pic.twitter.com/q1e7Ov3LoI
— Tania Valentina Díaz (@taniapsuv) October 1, 2019
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.