Vietnam extenderá a partir del lunes las estrictas restricciones a la circulación en su centro comercial Ciudad Ho Chi Minh y otras 18 ciudades y provincias en el sur durante otras dos semanas para ayudar a combatir su peor brote de COVID-19, el gobierno dicho.
Después de contener con éxito el virus durante gran parte de la pandemia, Vietnam se enfrenta a una rápida propagación de infecciones que ha provocado restricciones de circulación en alrededor de un tercio del país. Ha registrado un total de 145.000 casos y 1.306 defunciones, el 85% de las cuales se registraron durante el último mes.
«Las autoridades de la ciudad de Ho Chi Minh y otros lugares tienen que instar a los ciudadanos a permanecer donde están y seguir estrictamente las aceras», dijo un comunicado del gobierno el sábado.
El país del sudeste asiático reportó 8.624 nuevas infecciones a última hora del sábado, y la mayoría de los casos confirmados se detectaron en el sur, especialmente en la ciudad de Ho Chi Minh, donde se han aplicado medidas de distanciamiento social desde el 31 de mayo.
«La implementación de restricciones en la región es crear un cinturón de seguridad alrededor de la ciudad de Ho Chi Minh y no permitir que la epidemia se extienda más», dijo Vu Duc Dam, viceprimer ministro y jefe del grupo de trabajo COVID-19.
«Pueden pasar meses para contener la situación en el área».
La ciudad de Ho Chi Minh es actualmente el epicentro de Vietnam y representa el 64% de las infecciones totales del país.
La ciudad registró su primera muerte por COVID-19 el 2 de junio, pero su total de muertes llegó a 1.164 el sábado, según mostraron los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de la ciudad de Ho Chi Minh.
La ciudad costera central de Danang también impuso restricciones a la circulación desde el sábado hasta nuevo aviso. En la capital Hanoi, en el norte, donde una orden de cierre vencerá el próximo fin de semana, las autoridades estaban considerando extender las restricciones.
El ministerio de salud vietnamita emitió un llamamiento urgente el viernes para que los hospitales privados traten a los pacientes con COVID-19, ya que los hospitales estatales estaban sobrecargados.
El resurgimiento del virus con agrupaciones complicadas ha provocado llamados al gobierno para que acelere las vacunaciones. Su campaña de inoculación se ha basado en gran medida en la vacuna de AstraZenca (AZN.L) .
El país recibió el primer millón de dosis de Sinopharm de las cinco en su pedido de China el sábado, según un documento de las autoridades de Ho Chi Minh. Los cuatro millones de dosis restantes llegarán en agosto.
Vietnam tiene una población de 98 millones y hasta ahora ha administrado más de 5.9 millones de dosis de la vacuna COVID-19, pero solo alrededor de 589,000 personas han sido completamente inoculadas.
REUTERS
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.